Tribunal de Revisión del Mercosur admitió reclamo de Paraguay contra suspensión

0
179

Equipo jurídico encargado de presentar el reclamo de Paraguay ante el Tribunal de Revisión del Mercosur.

Asunción, IP Paraguay.- El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur admitió el laudo elevado a esa instancia por el Paraguay contra lo actuado por el bloque en la Cumbre de Mendoza, Argentina, de suspender al país por supuesto quiebre del orden democrático.
La información fue confirmada por el asesor jurídico de la Cancillería paraguaya, Ernesto Velázquez Argaña.
En horas de la noche de este lunes se comunicó oficialmente a los Estados parte del Mercosur que se había tomado nota del reclamo ante el Tribunal Permanente, y que se procedió a designar para resolverlo, por la vía de la excepción debido a la anómala situación creada, los árbitros nacionales y el quinto, destinado a resolver en la controversia.
Los profesionales que deliberarán acerca de la validez jurídica de la actuación y las decisiones tomadas por Uruguay, Argentina y Brasil contra el gobierno paraguayo de Federico Franco, son Carlos María Correa, argentino, Wilber Barral, brasileño, Roberto Ruiz Díaz, paraguayo y José María Gamio, uruguayo. El quinto árbitro es el brasileño Jorge Luis Fontoura.
“A partir de ahora tienen seis días corrientes para emitir un fallo, o sea, que el domingo ya debemos tener una respuesta a nuestro reclamo”, afirmó Velázquez, al tiempo que se dijo “confiado en la actuación de estos insignes profesionales, que analizarán jurídicamente lo actuado en el Mercosur, que carece de toda legalidad y va incluso contra el propio protocolo de adhesión de Venezuela”.
“De ser aceptada la demanda paraguaya, se dejarían sin efecto las decisiones tomadas en la Cumbre de Mendoza, algo que jurídicamente corresponde y de darse un fallo negativo, el Paraguay se reserva el derecho de acudir a otras instancias internacionales, pero confiamos en que nos sea favorable la decisión”, aseveró Velázquez.
La suspensión del Mercosur se dio como consecuencia del juicio político que derivó en la salida de Fernando Lugo de la Presidencia y la designación de Federico Franco, por decisión del Congreso.
IP/ps/ndn