
Asunción, IP Paraguay.- Con el propósito de disminuir sustancialmente el índice de subregistro de nacimientos en el país, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) del gobierno paraguayo continúa con su plan de documentación mediante el Programa de Inscripciones Masivas, que llega a los puntos más alejados del territorio nacional.
En un reciente operativo de inscripción realizado en los departamentos de Concepción y Canindeyú se logró proveer más de 2.500 documentaciones según informó el MJT a través del Registro del Estado Civil (REC).
El programa de Inscripciones Masivas del Registro del Estado Civil prioriza sus acciones en las zonas de mayor índice de indocumentados, llegando a las localidades más alejadas de la República con el servicio móvil de expedición de certificados de nacimiento.
Dentro de esta iniciativa, los funcionarios del Registro Civil han llevado adelante en las últimas semanas una serie de operativos de inscripción en los departamentos de Concepción y Canindeyú, logrando la entrega de 2.502 documentaciones.
En Concepción 220 de los documentos correspondieron a indígenas y en Canindeyú 415 fuero para los nativos de las diferentes comunidades indígenas de la zona.
Este trabajo de documentación tiene el propósito de facilitar el acceso al derecho a la identidad a los sectores más vulnerables, y en ese marco se cuenta con la cooperación de diferentes instituciones del Estado, como Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría de la Niñez, etc.
Hasta el momento se realizaron inscripciones en trece de los 17 departamentos del país, además de los barrios periféricos de Asunción, donde se concentra una gran cantidad de personas sin identidad, principalmente en los bañados.












