España: prima de riesgo sube a 610 puntos y la Bolsa cae un 5,8%

0
224

Empeora la situación de la economía española al alcanzar la prima de riesgo niveles históricos que ya llegan a los 610 puntos, mientras la Bolsa se desploma en un 5,8%.
A la presión sobre la deuda española, se agrega que no ayudaban al mercado las últimas previsiones del Gobierno sobre la economía española, que seguirá en recesión en 2013 y se destaca que en la Bolsa de este país, los valores que más han sido golpeados fueron los bancarios, aunque este jueves se ha acordado la entrega de la ayuda de Europa que entrega los 100.000 millones que recibirá España para sanear su sector financiero.
A su vez la Comunidad de Valencia pide ayuda económica al Gobierno central para poder hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012.
Es la primera Comunidad que se adhiere al plan de financiación creado por el Gobierno para inyectar liquidez en las comunidades autónomas.
Eurogrupo concede asistencia financiera a la banca de España
En una teleconferencia realizada este jueves 20 de julio, los ministros de Finanzas de zona euro (Eurogrupo) acordaron por unanimidad conceder asistencia financiera para la recapitalización de curso y reestructuración de las instituciones financieras de España. Se establecerán las condiciones acordadas en un memorando de entendimiento, que se firmará en los próximos días, según expresa el comunicado.
El objetivo general del acuerdo es aumentar la resistencia del sector bancario de España, con el fin de restaurar su acceso a los mercados en términos asequibles, que ha sufrido debido a la reciente burbuja inmobiliaria y la recesión económica que siguió.
Las condiciones acordadas incluyen requisitos específicos para los bancos que son incapaces de cumplir con su déficit de capital sin apoyo público, así como la necesidad de fortalecer el marco regulatorio y financiero de España.
El Eurogrupo “está convencido que las reformas que se adjunta a este acuerdo financiero contribuirá a garantizar un retorno de todas las partes de la banca española a la solidez y estabilidad”, explican las autoridades económicas de la Eurozona.

Principales modalidades del memorando de entendimiento

La cantidad acordada de asistencia (cubriendo los requisitos de capital de los bancos en cuestión y un margen de seguridad adicional) es hasta 100 billones de euros. Después de las pruebas de estrés de 14 grupos (es decir, aproximadamente el 90% del sistema bancario español) bancarios han concluido en septiembre este año, se establecerá la cantidad exacta.
Se prestará la asistencia financiera como un préstamo al Gobierno español. Será desembolsado en varios tramos a través del Fondo Europeo de estabilidad financiera (EFSF) y posteriormente transferido al Mecanismo europeo de estabilidad (ESM), sin obtener estatus de antigüedad.
El primer desembolso – 30 billones euro – será prefunded y mantenido en reserva por el EFSF, para ser utilizados en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de estrés.
Los fondos serán recibidos y distribuidos a las instituciones financieras interesadas por el fondo español para ordenada bancaria reestructuración (FROB), que actuará como agente del Gobierno de España.

Requisitos para los bancos

Los bancos que se necesita ayuda para su recapitalización estatal tendrá que someterse a la reestructuración. Los planes de reestructuración pueden incluir la reducción de las actividades no rentables, de-risking a través de la separación de los activos más problemáticos y otras acciones.
Además, los bancos tendrán que contribuir a los gastos de reestructuración tanto como sea posible con sus propios recursos y detallar sus acciones con el fin de minimizar el costo para los contribuyentes.
Los bancos no viables, las autoridades españolas tendrá que presentar un plan de resolución ordenada.
Reformas más amplias
En el comunicado se señala que España tendría que revisar su marco reglamentario financiero: entre otras cosas, aumentar la transparencia en la información del sector financiero y mejorar la supervisión.
En paralelo, tendrá que cumplir su compromiso para corregir el déficit excesivo en 2014 y retomar las reformas estructurales necesarias en el contexto del Semestre Europeo.
La Comisión Europea, en enlace con el Banco Central Europeo (BCE) y la banca Autoridad Europea (EBA), examinará regularmente la aplicación de la condicionalidad.
Las autoridades españolas pidieron asistencia financiera externa el 25 de junio este año. El Eurogrupo acordó conceder tras la evaluación de la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, basándose en que dicha asistencia contribuirá a salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro en su conjunto.