Por 34 votos a favor, 12 abstenciones y un solo voto en contra (Estados Unidos), el Consejo de Derechos Humanos estableció el jueves 5 de julio un grupo de trabajo de composición abierta que, en colaboración con la sociedad civil, continuará la redacción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz, sobre la base del proyecto de Declaración presentado en abril pasado por su Comité Asesor.
El Consejo de Derechos Humanos responde así de manera positiva a la reiterada demanda de la sociedad civil internacional de que la Asamblea General apruebe cuanto antes una Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz, teniendo en cuenta la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, que fuera aprobada por la sociedad civil el 10 de diciembre de 2010.
La Campaña mundial de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz (OIDHP) a favor del derecho humano a la paz obtiene así un éxito notable, pues la Declaración que elaboró el Comité Asesor —después de dos años de trabajo en estrecha colaboración con la sociedad civil— recoge el 85% de las normas propuestas en la Declaración de Santiago.
En una exposición escrita conjunta de 1041 organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Derechos Humanos, se instó al mismo a constituir el grupo de trabajo de codificación y a este a tener en cuenta el 15% de las normas propuestas en la Declaración de Santiago que no fueron recogidas por el Comité Asesor.
La resolución del 5 de julio fue aprobada con el voto a favor de todos los estados asiáticos, africanos y latinoamericanos (incluida Costa Rica) que son miembros del Consejo de Derechos Humanos. Los Estados europeos (incluida España) y la India se abstuvieron (12) y solamente los Estados Unidos votaron en contra. Su explicación del voto no convenció a nadie.
El nuevo grupo de trabajo se reunirá en Ginebra en febrero de 2013 durante cuatro días de trabajo y rendirá informe de sus actividades al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2013. Se invita a la sociedad civil, académicos y especialistas, a participar activamente en el período de sesiones del grupo de trabajo.
Departamento de Comunicación
AEDIDH












