Rajoy: "Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible"

0
182

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Senado que Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Además, necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, con eurobonos, con un supervisor y con un fondo de garantía de depósitos.
Preguntado por el senador socialista Marcelino Iglesias sobre la evolución de la situación económica en España, el presidente ha reiterado que el Gobierno está haciendo las reformas que necesita la economía y está planteando algunas batallas en Bruselas. A su juicio, estas actuaciones producirán “sus frutos en el futuro”.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que la economía española tiene fundamentos muy sólidos. Al respecto, ha recordado que “tenemos una cantidad equivalente a más del 46% del PIB invertida fuera de España”, un fuerte tejido productivo, las exportaciones están mejorando, el déficit exterior se está reduciendo y “en nuestro país hay muy buenos emprendedores y trabajadores”. Por eso considera que “aunque este año la situación no va a ir bien, sí lo va a ir en el futuro próximo”.
Rajoy ha añadido que el Gobierno está intentado arreglar el desaguisado con el que se ha encontrado: “Si no tuviéramos el problema de deuda externa y el déficit generado estos años y se hubieran hecho reformas para que la economía española fuera flexible y competitiva estaríamos en una situación distinta”.
El presidente ha recordado que su política se basa en la corrección del déficit público, en las reformas estructurales emprendidas y en las reformas necesarias a nivel europeo. Además, ha señalado que lo más urgente es resolver el problema de financiación, de liquidez y de sostenibilidad de la deuda, algo que es fundamental para España y para la zona euro.
Tras recordar que el pasado mes de agosto el Banco Central Europeo inyectó liquidez a la banca, ha manifestado: “Europa necesita decir adónde va para dar seguridad, necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo”.