
Los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice aprobaron la enmienda que garantiza el acceso de Panamá como miembro pleno del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Ante esto trascendió que los secretarios de Relaciones Exteriores de los países miembros de SICA, sostuvieron una mesa de negociaciones para definir aspectos técnicos y los detalles de la incorporación de Panamá a este conglomerado económico.
En la misma línea se dijo que se debatieron los pormenores de la suscripción del Acuerdo de Asociación entre los países de la región y la Unión Europea, para definir las diferencias que existían en un consenso sobre aspectos económicos exigidos por la Unión Europea para la suscripción del Acuerdo de Asociación.
De esta forma Panamá dejará de ser observador de este organismo y pasará a ser parte del acuerdo de asociación que se firmará con la UE.
“Se firmó el documento, no habían problemas sino diferencias o discusiones técnicas jurídicas normales de una negociación”, trascendió en la web del SICA.
Los equipos técnicos han trabajado por seis meses para buscar la reactivación del SIECA, requisito solicitado por la Unión Europea y la integración de Panamá.












