Gobierno de Perú descarta acciones represivas por conflictos sociales

0
195

Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Oscar Valdés Dancuart
El Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Oscar Valdés Dancuart, descartó el uso de acciones represivas para resolver los conflictos sociales y reiteró que el Ejecutivo mantiene un diálogo permanente con las autoridades regionales y municipales así como las organizaciones representativas de la población, con el propósito de lograr el progreso del país.
En ese sentido, explicó que el estado de emergencia en la Provincia de Espinar, Cusco, es una medida que se tuvo que adoptar debido a los actos de violencia promovidos por el alcalde de la localidad y dirigentes, a pesar de que se establecieron todos los mecanismos de diálogo para atender sus demandas sobre el convenio marco con la empresa minera Xstrata Tintaya.
Dijo que en el caso de Espinar, los promotores de la violencia dilataron el diálogo para hacer coincidir las movilizaciones con la convocatoria al paro regional en Cajamarca, contra el proyecto minero Conga, el mismo que es organizado por el presidente del gobierno regional, Gregorio Santos.
El Jefe del Gabinete Ministerial, lamentó el llamado que hiciera Santos, a derrocar al jefe de Estado Ollanta Humala si no cumple sus promesas, y preguntó si la autoridad regional ha cumplido con todos los compromisos que asumió con su pueblo.
Tras señalar que Santos ha adoptado una actitud rebelde en su carrera a las elecciones presidenciales del 2016, dijo que “ha hecho un recorrido por todo el Perú descuidando sus funciones en Cajamarca y creo que eso está claro: él ha desnudado todas sus ambiciones políticas”.
“¿Por qué no se preocupa por trabajar por su pueblo? ¿Por qué no gasta su presupuesto en llevar agua, saneamiento, carreteras y darle bienestar al pueblo de Cajamarca? El señor Santos tiene que trabajar por su pueblo, en vez de pensar en candidaturas políticas tan temprano”, declaró.
MINERIA RESPONSABLE
Durante una entrevista televisiva, el Presidente del Consejo de Ministros ratificó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala busca un equilibrio en la relación de la minería con la población, y que el Gobierno quiere una nueva minería responsable. “Nosotros no estamos del lado de las mineras, nosotros defendemos al pueblo”, señaló.
Valdés subrayó que el Ejecutivo prevé los conflictos sociales manteniendo un diálogo permanente con las autoridades regionales y municipales y la sociedad civil y que en esa tarea, se encuentra la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual apunta a convertirse en un órgano con presencia en todo el país.