El casi inexistente Mercosur sanciona a Paraguay en medio de sospechas

0
149

El parlamento de Paraguay era el único impedimento que tenía Venezuela para entrar como socio en el Mercado Común del Sur, Mercosur.
El Congreso de Paraguay mantiene la negativa al ingreso de Venezuela al Mercosur mientras el presidente Hugo Chávez siga “haciendo intromisión” política en países latinoamericanos, manifestaron integrantes del Senado.
Como consecuencia del juicio constitucional que despojó de la presidencia a Fernando Lugo; Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú “suspendieron” la participación de Paraguay en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
La presunta falta de garantías para la defensa de Lugo en el juicio que invocan estos países, es la misma acción que emplea ahora el Mercosur, para sancionar a Paraguay sin escuchar sus argumentos, declaran analistas políticos latinoamericanos.
A esto se suma la actitud extremista de Hugo Chávez, que ha suspendido la entrega de combustible al Paraguay, en una medida considerada arbitraria, ya que en realidad perjudica directamente al pueblo paraguayo, agregan las fuentes.
Otro de los grandes temores es que el Mercosur, que en la práctica no cumple el papel fundamental para el que fue creado y cada día pierde más importancia, termine aprovechando esta situación y utilice la “suspensión” de Paraguay para no necesitar el voto de este país e incorporar a Venezuela al Mercado Común del Sur.
Sobre esta posibilidad, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, en una entrevista del diario El País de Montevideo, expresó que si se da ese paso (de incorporar a Venezuela sin el voto de Paraguay) el Mercosur “transitará el camino del error hasta la enésima potencia” y que si eso pasa, nada mejor para Paraguay que quedarse por fuera.
El ex mandatario agregó “Yo diría que es lo mejor que le puede pasar a Paraguay habida cuenta de cómo está el Mercosur y en segundo lugar lo único que le faltaría al Mercosur es que ahora entrara Venezuela con normas, códigos, orientaciones y políticas absolutamente incompatibles con el tratado fundacional del Mercosur”, finalizó.
Extrañas situaciones
Muchos analistas del continente estudian la inexplicable actitud de Fernando Lugo, que ahora anuncia que se presentaría como candidato a la presidencia en 2013 ya que constitucionalmente, como presidente en el ejercicio del cargo, estaba impedido de hacerlo pues las leyes del país prohíben la reelección inmediata. En esta situación, “despojado”, del cargo podría volver a presentarse sin, aparentemente, vulnerar la Constitución del Paraguay.
Por esto, muchos observadores resaltan la extraña coincidencia que la “suspensión transitoria” del Paraguay posibilitaría que no fuera necesaria la aprobación del Congreso para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur y por otro lado, Lugo, al ser expulsado del gobierno a poco de finalizar su mandato, estaría en condiciones de volver a presentarse como candidato, saltándose la prohibición constitucional de ser reelegido en forma consecutiva.