
Asunción, IP Paraguay.- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, país que preside de manera pro-témpore el Mercosur, expresó que la decisión tomada en la Cumbre de este viernes refleja la sobriedad del bloque y la región, además del compromiso con la democracia.
“Nuestra posición que tomamos por Paraguay muestra nuestra sobriedad como región, nosotros somos una región que desde hace 147 años vive sin guerra, sin conflictos étnicos ni persecuciones religiosas. Tenemos un compromiso con la democracia y Ushuaia muestra eso”, sostuvo al asumir la conducción pro-témpore en lugar de Cristina Fernández.
Agregó que la región de América Latina aún es una de menos afectadas por la crisis global y profundizó en la necesidad de integración de las economías de los estados parte del Mercosur, como un factor relevante de perfeccionamiento de las condiciones de vida de los pueblos.
“Debemos percibir que América Latina no es ni será solamente una proveedora de alimentos y de minerales y energía. Eso es importante en el mundo donde el rol de la seguridad alimentaria y de energía gana cada vez más destaque”, indicó.
Agradeció también a la Argentina por haber centrado el debate sobre temas estratégicos para la región, como el perfeccionamiento de los fondos de Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), con miras a su futura ampliación.
“La integración debe tener instrumentos para la reducción de asimetrías lo que hace garantizar el mayor crecimiento. Brasil asume su responsabilidad de dar seguimientos a las políticas de integración y dar aporte para que crecer más”, expresó.
“Tenemos que asegurarnos que todos los países tengan logros ganancias y no pérdidas con la integración (….) El 31 de julio esperemos que este proceso que cumplió Venezuela sea cumplido y que otros países puedan unirse a este esfuerzo. Cuento con el empeño de todos”, finalizó.
Los presidentes de los países miembros y asociados del Mercosur acordaron la suspensión del Paraguay “hasta tanto se retome el proceso democrático con un nuevo gobierno que surja de las próximas elecciones”.
Igualmente, la República Bolivariana de Venezuela será incorporada como socia plena del Mercosur el próximo 31 de julio en una reunión que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.
IP/ev/ndn












