Cuba no reconoce al nuevo gobierno de Paraguay, porque no emana del sufragio

1
243

No crea que el título de este artículo es una broma; es verdad. El gobierno de Raúl Castro ha retirado al embajador de Cuba en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, en protesta por el juicio político que destituyó al ex presidente Fernando Lugo e increíblemente declaró que Cuba “no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”.
El siguiente es el texto del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que expresa:
Nota informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores
En correspondencia con la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 23 de junio, en la que se declaró que “el gobierno cubano no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”, se ha procedido al retiro de nuestro Embajador en Asunción, quien arribará a La Habana en las próximas horas.
La Habana, 26 de junio de 2012.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del 23 de junio de 2012
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.
Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de los Estados Unidos.
Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.
Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en “Nuestra América”.
El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.
Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.
Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 23 de junio de 2012
(www.icndiario.com)

1 Comentario

  1. YO CREO QUE LOS SIGUIENTES PAIS LE HAN MAL INFORMADO, LO MEJOR SERIA QUE VENGAN A VER QUE AQUI NO NINGUN GOLPE DE ESTADO COMO QUIEREN HACERLES CREER….ESTA BIEN ALO MEJOR SERA PARA BIEN O PARA MAL QUE NO RECONOSCAN EL NUEVO GOBIERNO DE FRANCO PERO ARGENTINA, SIEMPRE PUSO MUCHAS TRABAS A PARAGUAY EN CUANTO A BRASIL PIENSO LO MISMO, DEBERIAN DE INFORMASE MAS EN LO PERSONAL DEBERIAN DARLE OPORTUNIDAD A FRANCO DE DEMOSTRAR DE LO QUE ES CAPAZ

Comments are closed.