Rajoy reconoce que a España le resulta muy difícil financiarse a un precio razonable

0
160

El presidente Rajoy responde a los periodistas en el Congreso (Pool Moncloa)
En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, el presidente ha reconocido que la situación es complicada porque a España le resulta muy difícil financiarse a un precio razonable, aunque ha defendido que el rumbo de las medidas que está adoptando el Gobierno es el correcto.
En respuesta a la diputada Rosa Díez, de UPyD, Rajoy ha explicado que “estamos haciendo cosas que habría que hacer aunque no estuviéramos en esta situación, por ejemplo reducir el déficit público, hacer reformas para crecer y crear empleo, suprimir organismos superfluos, etc.”. A esto se añaden medidas a las que obligan las circunstancias, como la restructuración del sistema financiero. Pero además ha destacado que “tengo que hacer las cosas con más rapidez porque las circunstancias nos obligan. Si el déficit público en lugar del 8,5 fuera del 6 podría que ir con menos rapidez y no habría tenido que tomar algunas medidas”.
A Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, le ha respondido que “es preciso poner en marcha las medidas que estamos adoptando primero para detener la caída de nuestra economía y después para crecer y crear empleo”.
El presidente ha insistido en que “todas las medidas que estamos tomando son para salir del pozo en el que estamos. Las medidas no son el objetivo, el objetivo es crecer y crear empleo y las medidas son el instrumento para ello”.
Organismos reguladores
Por otra parte, el presidente ha explicado, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PNV Josu Erkoreka, que el Gobierno está abierto a todo tipo de sugerencias en relación con el proyecto de ley de integración de ocho organismos supervisores.
Según Rajoy, “con esta integración se reducen gastos comunes y se pretende aumentar la eficacia de la supervisión proporcionando las bases instituciones para una política de supervisión integral de la competencia”. Además, la iniciativa aumentará la seguridad jurídica de las empresas y consumidores, clarificará las competencias de la comisión y de los departamentos ministeriales y, por último, el sistema de nombramientos supondrá la profesionalización de la supervisión.
Grecia
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha lanzado un mensaje en defensa del euro, que, a su juicio, es un proyecto básico, “lo más importante que hemos hecho juntos los europeos en los últimos años” y que necesita ser reforzado.
“No quiero que Grecia salga del euro, creo que sería un error mayúsculo y una mala noticia. Creo que hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, y luego todos cumplir nuestros compromisos que es lo que estamos haciendo en España y lo que están intentando hacer Italia y el resto de los países”, ha añadido.