El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia, agentes de la Policía Nacional de España y Europol, han desmantelado en Colombia una imprenta donde se falsificaban billetes de diferentes países.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, gracias al intercambio de información entre diferentes policías iberoamericanas, los agentes pudieron averiguar la existencia de un grupo delincuencial dedicado a la producción de billetes falsos. Los autores del hecho ilícito producían dinero en efectivo en una imprenta situada en Bogotá (Colombia), aquí copiaron billetes de diferentes países, llegando a imprimir la cantidad de 330.000 euros, 720.000 dólares americanos y 360.000.000 de pesos colombianos fraudulentos.
Evitan un envío de billetes
Después de que los investigadores consiguieran identificar al impresor de los billetes y el lugar donde se situaba la imprenta, tuvieron conocimiento de que la banda estaba preparando un envío de falsos billetes hacia Estados Unidos, Europa, Ecuador o Venezuela. Por este motivo los agentes procedieron a efectuar un registro del centro de falsificación donde se incautó material necesario para llevar a cabo su actividad delictiva, entre ellos maquinas de impresión tipo offset, papel similar al papel moneda, rollos de cinta holográfica de diferentes tamaños y planchas de transparencia de negativos. Además los agentes se incautaron de 3.300 hojas fondeadas de color beige con impresiones del hilo de seguridad, marca de agua y código de barras de billetes de 50 euros; 2.400 hojas con tres impresiones en reverso y anverso del hijo de seguridad y la efigie de Jorge Isaac del billete de 50 mil pesos; 2.400 hojas con 3 imágenes del anverso y el reverso del billete de 100 dólares americanos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la UDEF CENTRAL de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Unidad O5 de Europol.









