Renuncia ministro de Costa Rica tras ser acusado de no pagar impuestos

0
225

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda

El ahora ex ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero puso a disposición del gobierno de su país, su cargo ministerial, tras denuncias en su contra que lo acusan de no pagar la totalidad de impuestos que le corresponde por sus bienes no declarados.
En una carta enviada a la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla, argumentó que la determinación de abandonar la cartera de Hacienda, la tomo en virtud de “protegerla a usted y a su gobierno”, ya que “las tareas en marcha demandan toda su atención y la de su equipo y no voy a permitir que se use mi nombre para obstaculizar las grandes transformaciones con las que soñamos”, afirmó Herrero.
El ex jefe de cartera fue acusado por los medios de prensa del país, tras una investigación periodística, de no declarar sus bienes materiales por un largo período de tiempo, por lo que pagaba menos impuestos de los correspondientes.
Ante esta situación la presidenta de gobierno, aseguró que esta es una costumbre de la sociedad costarricense, ya que esperan que la alcaldía correspondiente le haga el trámite burocrático.
Por otra parte Chinchilla lamentó la salida de su ministro, debido a que entorpece la gestión por la aprobación de una reforma tributaria para enfrentar el elevado déficit fiscal del país, cercano al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El ex ministro fue acusado junto a otros funcionarios de gobierno, de que no tenían actualizado el valor de sus propiedades, como indica la ley.