García-Escudero se reúne con Parlamentos Autonómicos para conformar colaboración conjunta

0
223

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, ha intervenido este lunes, en Santiago de Compostela, en la reunión plenaria anual que ha celebrado la conferencia de la COPREPA, Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, poniendo la Cámara Alta a disposición de los mismos, para impulsar una colaboración conjunta.
García-Escudero ha explicado que la primera Cámara Regional que visitó, como presidente del Senado, fue precisamente la gallega, por ser ésta quien ostenta, desde marzo del 2011, la presidencia de la COPREPA. Asimismo, les ha transmitido al resto de presidentes, su deseo de poder ir celebrando similares encuentros bilaterales con todas y cada una de las asambleas autonómicas.
En el transcurso de su intervención, el presidente del Senado ha manifestado que “habiendo alcanzado nuestro Estado autonómico un nivel evidente de madurez, los principios de cooperación y coordinación cobran una importancia de primer orden que no debemos desdeñar”.
En este sentido, García-Escudero ha apuntando la importancia de los parlamentos autonómicos y ha afirmado que “no sólo a los gobiernos y administraciones incumbe este esfuerzo compartido. También los parlamentos –ha dicho- debemos participar activamente en una tarea cuyo objetivo último no es otro que desempeñar nuestras funciones con el máximo nivel de eficacia y eficiencia”.
“Para conseguir estos fines –ha incidido el presidente del Senado-, resulta imprescindible la existencia de órganos de cooperación multilateral como esta Conferencia, mediante la cual, nuestros parlamentos autonómicos, representados al máximo nivel por sus respectivos presidentes, pueden poner experiencias e información en común”.
REFORMA DEL SENADO
En otro orden de cosas, García-Escudero ha invitado a todas las asambleas regionales a colaborar en la reforma del Senado. “Entendiendo que mejorar el Senado es tanto como mejorar nuestro sistema autonómico –ha señalado-, esta Conferencia de Presidentes supone una excelente oportunidad para invitar a los parlamentos autonómicos a sumarse de algún modo a esta iniciativa, destinada a impulsar las funciones territoriales del Senado”.
El presidente del Senado ha reivindicado, igualmente, el parlamentarismo en tiempo de crisis, afirmando que “en una democracia, la voz de la calle está en los parlamentos. Y si no es así, es que algo funciona mal y va en contra de la propia democracia”.
BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
Para finalizar, el presidente del Senado ha subrayado que “las Cortes de Cádiz suponen el comienzo de nuestra historia parlamentaria, y por ello es oportuno destacar que, no sólo las Cortes Generales son las legatarias de la obra de Cádiz, sino que también, de igual manera, lo son nuestros parlamentos autonómicos. Por eso –ha señalado-, es tan pertinente que todos ellos, de algún modo, tengan una participación activa en la conmemoración de 1812, contribuyendo a su difusión social”.