Fracasa cumbre centroamericana para despenalizar la droga

0
269

Lideres y representantes centroamericanos en la cumbre “Nuevas rutas contra el narcotráfico”

La cumbre citada por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, para que se reúnan los lideres de Centroamérica y debatan acerca dela viabilidad de despenalizar el uso de la droga y de esta forma ver una alternativa al combate al narcotráfico, no logró un consenso de los países involucrados, al no asistir al encuentro algunos de los mandatarios convocados.
El Salvador justificó su no asistencia a la reunión, en un comunicado de prensa, asegurando que el gobierno estima conveniente, que esta debe ser convocada por el “presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (Sica)”.
A la ausencia del mandatario de El Salvador, se le sumo la no participación de los líderes de Honduras y Nicaragua.
En la misma línea trascendió en los medios de comunicación, que tras la reunión denominada “Nuevas rutas contra el narcotráfico”, se podían observar las diferentes posturas de los gobiernos en esta materia, por los que se especificó que “tras el encuentro de mandatarios, el mapa político señala que Guatemala y Costa Rica son las naciones más abiertas al diálogo sobre la despenalización de la droga. Panamá admite la discusión, pero la considera inviable, y El Salvador, Nicaragua y Honduras se posicionan en contra”.
Ante esto el presidente anfitrión Otto Pérez Molina, propuso cuatro medidas para poner en acción en de la lucha contra del crimen organizado y las alternativas para combatir el narcotráfico, dentro de las que se destacan, la creación de un fondo común para el combate de drogas; que EE.UU. pague la mitad de la incautación de las drogas, la creación de una Corte Penal Regional y por último la despenalización.
“Lo felicito señor presidente, ha llevado propuestas cargadas con originalidad, al abordar temas tan importantes. Deberían estar presentes la mayor parte de presidentes de la región; en relación con las propuestas sobre la mesa me parece que hay que llevar el contenido a la par de los esfuerzos del SICA, para tomar con detenimiento el análisis de la mismas”, expresó Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica quien asistió al debate.