
El ministro de Defensa, Alberto Otárola sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Defensa estadounidense Leon E. Panetta, en el Pentágono, en el marco de una visita oficial en los Estados Unidos, donde trataron diversos temas en materia de Defensa y cooperación en este sector y en la lucha contra las drogas.
Ante esto el representante norteamericano, aseguró que Perú representa un socio estratégico en defensa del orden democrático de la región, por lo que instó a profundizar las relaciones bilaterales.
Estados Unidos desea “tener al Perú como un socio estratégico y confiable para la defensa de la seguridad democrática en el continente”, afirmó el titula peruano tras el encuentro con Panetta, en la web del ministerio del área.
En la misma línea el gobierno de Obama, dio a conocer su satisfacción por la captura del terrorista Artemio, líder de una fracción del grupo paramilitar Sendero Luminioso, asegurando que el gobierno de Ollanta Humala, está aplicando una buena estrategia en contra del terrorismo y el narcotráfico.
“El secretario Panetta ha observado que las medidas y acciones que está tomando el gobierno peruano son prueba cierta y plena de que transitamos por la vía correcta y están gratamente sorprendidos por las decisiones que el presidente Humala está tomando en materia de seguridad”, aseguró Otarola.
Por otra parte dentro de los temas de cooperación, destacan entre otros, impulsar intercambio de información, incluyendo el análisis de amenazas que preocupan a ambos países; y facilitar las operaciones combinadas de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y respuesta en desastres naturales.
La agenda oficial del ministro Otarola está una reunión en con el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns y el asesor especial del Presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo, entre otros.









