
El proyecto “no pretende censurar, sino establecer parámetros éticos a nivel de la comunicación y los medios”, explicó el vicecanciller durante su presencia en la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró este sábado en Asunción.
“No aceptamos la censura previa, ni la aplicamos, solo exigimos que haya responsabilidad ulterior. Si se piensa y dice que el presidente es un asesino, tiene que probarlo, si no, está injuriando”, aseveró Lucas, quien representó a su canciller Ricardo Patiño, de gira con Correa por Europa.
Respondió a las declaraciones del editorialista del diario El Universo, Emilio Palacio, quien consideró el perdón que le otorgó el presidente de Ecuador Rafael Correa se debió “a la solidaridad internacional”.
“Cada cual ve las cosas como mejor le parece, pero lo más importante es que de ahora en adelante, no solo ese medio de prensa sino todos, tendrán más responsabilidad. Fue una acción positiva del presidente Correa, no queriendo llevar preso a nadie, demostrando al mismo tiempo la falta de ética en el manejo de la información”, dijo Lucas.
Los directivos de El Universo y el editorialista Palacios habían sido condenados por la Justicia a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares por publicar una injuria contra el jefe de Estado, pena que no compurgaron al ser indultados por el demandante.
“Los grandes medios de comunicación defienden intereses, por lo que siempre van a pensar en esos intereses y defenderlos, pero van a pensar mejor antes de injuriar”, reflexionó el vicecanciller.
Molestia por la ausencia de Cuba
El funcionario ratificó la molestia de su país por la anunciada ausencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Americas a realizar en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril.
El gobierno de Ecuador “no está ni estará de acuerdo en ninguna exclusión en temas de América Latina. No puede haber una reunión donde se excluya a ningún país, como a Cuba en la próxima cumbre de las Américas”, declaró el vicecanciller.
“La concurrencia o no a esa cumbre aún está en estudio. El presidente hará pública nuestra postura en su momento, pero sí estamos muy molestos porque no se le haya invitado a Cuba (para el encuentro de las Américas en Cartagena, Colombia)”, expresó el diplomático a IP Paraguay.









