Benjamín Aceval, IP Paraguay.- Las escuelas públicas del Chaco paraguayo, inician generalmente las clases ajustándose a un calendario diferenciado. La escuela Buenaventura María de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes (a 42 kilómetros de Asunción), inició sus actividades este miércoles, con las aulas equipadas con equipos tecnológicos y otros recursos.
Estas modificaciones propias se respònden a la necesidad de cada escuela, debido a que las condiciones del Chaco son muy extremas, especialmente en lo que respecta al clima, explicó Ada Cáceres, directora de Liderazgo Comunitario y Ciudadano del Ministerio de Educación.
El plan diferenciado es una propuesta de los consejos departamentales, atendiendo el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en el Plan Nacional de Educación, explicó Cáceres.
Gracias al Plan Chaco, este año muchas escuelas de la Región Occidental del Paraguay, iniciarán las clases con aulas temáticas y predios remozados. La directora de la dependencia de la cartera de Educación indicó que se está avanzando en este sentido, pero que todavía falta.
En la escuela Benjamín Aceval, se entregaron equipamientos informáticos para aulas temáticas (televisores, reproductores de CD, entre otros) para las 31 escuelas del departamento.
El ministro Víctor Ríos, dijo que “este año será diferente, porque los departamentos que años anteriores quedaron en el olvido serán prioridad para el Ministerio de Educación”.
Así también este viernes, iniciarán las clases en la escuela Héroes del Chaco, ubicado en la localodad de Loma Plata del departamento de Boquerón (a 407 kilómetros de Asunción).
Por otro lado, el ministro anunció en dicho acto de apertura de clases, que dentro de unos 45 días más o menos se estará presentando el proyecto de ley para la creación de la primera universidad de los pueblos originarios.









