Panamá: grupos indígenas cierran calles de la capital y gobierno dice que violan acuerdo

0
226

Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu
El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu indicó que los reiterados cierres de calles realizados por grupos vinculados a la Coordinadora Indígena y a la Cacica, son una violación al Acuerdo de San Lorenzo. “Como medidas para crear el clima necesario para un diálogo que nos permitiera superar nuestras diferencias, el acuerdo firmado incluía, por parte del Gobierno, el inmediato retiro de la unidades de control de multitudes y la gestión de liberación de los detenidos, lo cual cumplimos inmediatamente. Sin embargo, los grupos vinculados a la coordinadora y a la Cacica han incumplido, desde el primer momento, su compromiso de no volver a realizar cierres de ningún tipo en la vía”, aseguró el Ministro.
“El país es testigo de que el Gobierno ha sido flexible y paciente, frente al reiterado incumplimiento al compromiso de no realizar nuevos cierres de vía. Los mediadores, también han sido testigos de nuestro interés de mantener la paz y preservar el clima propicio para las conversaciones; pero pareciera que hay algunos grupos radicales que quieren provocar nuevos enfrentamientos”.
“El Gobierno sigue comprometido en que el diálogo sea la única vía de solución del conflicto. Pedimos a la Coordinadora Indígena y a la Cacica que jueguen el rol que les corresponde y garanticen el cumplimiento del acuerdo firmado y ordenen la inmediata suspensión de acciones que afectan el libre tránsito de los panameños y que afectan negativamente el clima de tranquilidad que debe imperar en el dialogo”, concluyó el Ministro.