Polémica resolución de la Corte Suprema favorece a Cristina Kirchner en una causa por corrupción

La Corte Suprema de Justicia firmó una inesperada resolución que logrará aquello por lo que tanto luchó Cristina Kirchner, aplazar la incómoda foto ante un Tribunal Oral flanqueada por Julio De Vido y Lázaro Báez, presos por casos de corrupción, en causas que la involucran

0
Cristina Fernández de Kirchner Foto: Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO

la Justicia argentina cuestionada por presunta parcialidad a favor de la expresidente Cristina kirchner.

La Corte Suprema de Justicia firmó una inesperada resolución que logrará aquello por lo que tanto luchó Cristina Kirchner, aplazar la incómoda foto ante un Tribunal Oral flanqueada por Julio De Vido y Lázaro Báez, presos por casos de corrupción, en causas que la involucran.

Para evitar el comienzo del juicio por irregularidades en la obra pública vial de Santa Cruz atribuida por unos 46.000 millones de pesos al ex socio presidencial Lázaro Báez, el máximo tribunal del país escribía una resolución en sentido contrario.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte instruyó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa de corrupción «Vialidad» al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, atendiendo a una serie de reclamos procesales de Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados. Aunque el lacónico oficio no lo dice en ningún lado, fuentes judiciales admitieron que en la práctica la jugada significará «una ralentización» del juicio oral. El pedido al TOF es «con carácter de urgente».

La Corte tiene en sus manos desde hace meses varios de aquellos recursos y apelaciones con que Cristina Fernánedz, De Vido, Báez y el resto de los imputados -varios ex directivos de Vialidad Nacional, por ejemplo- tapizaron los juzgados, como habitualmente hacen todos los acusados por corrupción en la Argentina.Pero esas carpetas despertaron de golpe, días antes de la fecha establecida para el inicio de las audiencias orales.

Cuando el TOF 2 envíe el expediente completo de la causa obra pública, el máximo tribunal lo analizará «lo más rápido posible», para que la segura demora del juicio sea lo más breve que se pueda. Pero aún trabajando a destajo, se descuenta que las audiencias difícilmente puedan comenzar antes de las elecciones primarias de agosto. Los más sensatos estiran ese plazo hasta fin de año. Cuando un nuevo presidente gobernará la Argentina.

Pero la Justicia argentina, acrecienta las dudas sobre su imparcialidad por un juez declaradamente afín al kirchnerismo, Ramos Padilla, quien lleva adelante causas que involucran a Cristina Kirchner, generando el descreimiento de los ciudadanos en el Poder Judicial.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí