ONU insta a las autoridades colombianas a tomar medidas ante asesinatos a defensores de DD.HH

Ante esto el portavoz de la ONU especificó que entre los afectados se incluyen líderes comunitarios afrocolombianos indígenas ambientalistas campesinos periodistas LGBTI y defensores de los derechos de las mujeres

0
Misión de la ONU en Colombia/Bibiana Moreno Mural abogando por los derechos indígenas en Colombia.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville advirtió en nombre de la organización su preocupación por la gran cantidad de defensores de DD.HH que han sido asesinados, hostigados y amenazados en Colombia.

En esta línea el representante del organismo internacional advirtió que estos lamentables hechos se han incrementado en el último tiempo, por lo que instó a las autoridades del país sudamericano a formular estrategias y mecanismos que conlleven al fin de la violencia y la impunidad que existe en esta materia.

“Pedimos a las autoridades que hagan un esfuerzo significativo para enfrentar el patrón de hostigamiento y ataques dirigidos contra los representantes de la sociedad civil y que tomen todas las medidas necesarias para enfrentar la impunidad endémica en torno a estos casos”, aseguró.

En este contexto trascendió que se han denunciado 51 asesinatos de defensores en lo que va del año. Los asesinatos se producen en un contexto de estigmatización de los defensores de los derechos, especialmente los que viven en zonas rurales, donde se concentra la presencia de grupos armados ilegales y bandas criminales, al tiempo de altos niveles de pobreza y de escasa presencia del Estado.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia está siguiendo de cerca estas acusaciones. Esta cifra asombrosa continúa con una tendencia negativa que se intensificó durante 2018, cuando nuestro personal documentó los asesinatos de 115 defensores de los derechos humanos”, agregó.

Ante esto el portavoz de la ONU especificó que entre los afectados se incluyen líderes comunitarios, afrocolombianos, indígenas, ambientalistas, campesinos, periodistas, LGBTI y defensores de los derechos de las mujeres.

“Aparentemente, algunos de ellos fueron atacados porque han apoyado la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz colombiano, incluyendo la restitución de tierras, los derechos de las víctimas y el programa de sustitución de cultivos ilícitos”, informó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí