Nueva clonación masiva de tarjetas en Chile pone en alerta sistema bancario

El incidente afecta a datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas emitidas por instituciones bancarias del país austral

0
52
Entrada al Banco Central de Chile.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile informó que se ha detectado que existen 3.564 tarjetas emitidas por instituciones bancarias nacionales las cuales se han visto afectadas por clonación masiva, por lo que se han dispuesto las medidas de seguridad necesarias para evitar eventuales fraudes.

“Las instituciones han informado a sus clientes y bloqueado preventivamente de acuerdo a los protocolos y normativa de la Superintendencia”, destaca una nota de prensa.

Las declaraciones las realizó la entidad en base a los informes entregados  en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO), las que especifican la afectación de datos de los usuarios de la banca nacional.

Según la información recabada, el posible punto donde se produjo el ilícito sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible período de compromiso, comprendido entre 12/09/2018 y el 05/03/2019.

En esta línea una de las entidades afectadas,  Banco Fallabella aseguró que se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad bloqueando las tarjetas afectadas en forma preventiva, además de alertar a sus clientes a fin de que estén atentos ante hechos de esta naturaleza.

“Ante nueva filtración de datos de tarjetas, informamos que activamos nuestros protocolos de seguridad bloqueando las 333 tarjetas afectadas en forma preventiva. Estamos contactando uno a uno a los clientes”, afirmó la entidad.

La noticia se suma a lo ocurrido el pasado 18 de mayo, cuando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile informó que 1738 tarjetas bancarias pertenecientes a diversas entidades fueron clonadas de igual forma.