Grupo de Lima rechaza detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano

Edgar Zambrano fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro al mando del general sancionado Gustavo González López

0
Representantes del Grupo de Lima

Los países miembros del Grupo de Lima expresaron su profundo rechazo a la detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, quien ha sido arrestado por agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado tras ser despojado de inmunidad por su apoyo al plan de Guaidó, además de ser acusado de «traición a la patria».

Edgar Zambrano fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”, dijo Zambrano quien relató en directo el operativo del servicio secreto de Nicolás Maduro a través de Twitter.

De la misma forma los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representantes del bloque condenaron la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, quienes buscan generar los mecanismos adecuados para retornar a la democracia en Venezuela.

La nota de prensa difundida por el Grupo de Liman en las últimas horas del miércoles señala además que los hechos acaecidos en Venezuela representan “un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”.

En este sentido asegura que “el allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí