Fiscalía chilena renuncia a convenio de colaboración con Conferencia Episcopal para investigar abusos sexuales en la Iglesia

El fiscal nacional fue ampliamente criticado por este acuerdo por diversos sectores políticos y por los familiares de las víctimas ya que se presume que muchos casos fueron tapados por las altas autoridades de la Iglesia católica

0
63
El Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile. (Foto P.J.C.)

El Ministerio Público de Chile informó que puso fin al convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal (CECH) para investigar abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, los que habrían sido cometidos por clérigos pertenecientes a mencionada congregación.

La iniciativa suscrita por el fiscal nacional Jorge Abbott y el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Fernando Ramos, preveía establecer un mecanismo de acercamiento, colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones a fin de avanzar en las investigaciones por denuncias de abusos sexuales que está llevando el Ministerio Público en contra de miembros de la Iglesia chilena.

Sin embargo, el fiscal nacional fue ampliamente criticado por este acuerdo por diversos sectores políticos y por los familiares de las víctimas, ya que se presume que muchos casos fueron tapados por las altas autoridades de la Iglesia católica.

“La Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución”, explicó el Ministerio Público.

Desde el mes de julio de 2018, la Fiscalía Nacional, a través de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, elabora y actualiza un catastro nacional que contiene el número de investigaciones vigentes por delitos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos relacionados con la iglesia. Así, la Fiscalía Nacional informó hoy que existen actualmente 166 investigaciones, 221 personas investigadas y 248 víctimas.

De estas 221 personas investigadas se encuentran 152 sacerdotes; 10 obispos; 9 diáconos; 15 laicos; 8 sin información y 27 pertenecen a órdenes o congregaciones sin ser clérigos (hermanos/as).