Colombia: ataque contra líderes sociales deja dos escoltas heridos

En esta línea el Mandatario afirmó que debido a estos actos se activó protocolos de Plan de Acción Oportuna además de informar que desde el Gobierno en estrecha coordinación con los organismos de seguridad pertinentes se está atendiendo los pormenores de este ataque

0

El Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque  condenó los hechos terroristas acaecidos en  el departamento del Cauca, donde se produjo  un ataque este sábado por desconocidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En esta línea el Mandatario afirmó que debido a estos actos se activó  los protocolos del Plan de Acción Oportuna, además de informar que desde el Gobierno, en estrecha coordinación con los organismos de seguridad pertinentes, se está atendiendo en la zona los pormenores de este ataque.

“Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao. Conocido el hecho, la Presidencia, con @mininterior @mindefensa activó protocolos de Plan de Acción Oportuna”, dijo en una red social.

Según trascendió el ataque buscaba atentar contra la reconocida líder social Francia Márquez, quien fue la ganadora en 2018 del Premio Medioambiental Goldman y del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2015.

«Como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de  acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas», afirmó en su cuenta de Twitter.

Reducción de secuestros

Por otra parte el Ministro de la Defensa Nacional de Colombia, Guillermo Botero aseguró que hubo una importante disminución de los secuestros en todo el país en lo que va corrido del año, de igual forma el homicidio se redujo 8 por ciento, las extorsiones, 1 por ciento; el hurto a residencias, 21 por ciento y a comercio, 49 por ciento.

»El año pasado, a 30 de abril, iban 58 secuestros. Este año cerramos al mes de abril con 33 (secuestros) ‘‘, afirmó.

De la misma forma el Ministro indicó que se ha logrado reducir 12 por ciento el robo de automotores, al tiempo que el robo de motocicletas ha bajado 16 por ciento. Así mismo  en lo relacionado con los actos terroristas hay una disminución del 41 por ciento.

En esta línea el representante de gobierno especificó El 47% de los asesinatos de los líderes sociales en el país han sido esclarecidos gracias a labor de la Policía nacional y la Fiscalía, además de  lamentar los hechos acaecidos en la reunión de líderes de Consejos Comunitarios  en que resultaron heridos dos escoltas, asegurando que desde el Ejecutivo se tomaron todas las medidas para garantizar su seguridad.

 

.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí