Chile implementará medidas para frenar “funerales de alto riesgo” de narcotraficantes

“En estos funerales se utilizan no solo fuegos artificiales sino también hay disparos con armas de fuego. No siempre se trata de narcotraficantes sino también de delincuentes con alguna característica especial como jóvenes integrantes de bandas o barristas de equipos populares” afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito de Chile Katherine Martorell

0

La subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell, informó que el Ejecutivo realizará un protocolo de acción para prevenir y frenar los llamados “funerales de alto riesgo”, instancia donde se utilizan fuegos artificiales y disparos con armas de fuego en medio de un cortejo fúnebre en honor a narcotraficantes y miembros de bandas criminales fallecidos, situación que conlleva a la sensación de temor e inseguridad en la ciudadanía.

“En estos funerales se utilizan no solo fuegos artificiales, sino también hay disparos con armas de fuego. No siempre se trata de narcotraficantes, sino también de delincuentes con alguna característica especial, como jóvenes, integrantes de bandas o barristas de equipos populares”, detalló la subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell.

En esta línea Martorell lideró la mesa de trabajo realizada entre las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana, distintas municipalidades y la Asociación Chilena de Municipalidades, el Servicio Médico Legal (SML), Carabineros e Investigaciones e incluso Aduanas para coordinar un modelo de intervención que permita activar y reforzar un completo plan de seguridad que se activará durante los “Funerales de Alto Riesgo”.

Ante esto Martorell explicó que la iniciativa busca gestionar un modelo que cubra todas las etapas desde que fallece el delincuente hasta ser sepultado, a fin de coordinar con las diferentes entidades de seguridad del Estado los protocolos de acción en esta materia, incluido la vigilancia a sus asistentes, para evitar acciones que pongan en peligro la seguridad de los vecinos o generen temor en la población.

Así, todas las instituciones involucradas deben trabajar coordinadamente para que haya un seguimiento del caso y que, el día en que se realice el funeral, estén preparados en caso que se produzcan incidentes, balaceras o espectáculos pirotécnicos.

“Realizar mayor control de armas, tener un registro de las personas y automóviles que son partícipes en estos funerales, también es parte del trabajo que debe hacer el Ministerio Público”, insistió la autoridad. “Carabineros tiene que actuar rápido frente a la flagrancia. Es en eso en lo que estamos enfocados para estos días”, indicó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí