Brasil: el expresidente Michel Temer se entregó y regresó a la cárcel

0
Ex Presidente de Brasil Michel Temer (Alan Santos/PR)

El expresidente brasileño Michel Temer se presentó ante la Policía Federal (FP) este jueves (9), en São Paulo, después de que el Tribunal Regional Federal de la 2.ª Región (TRF2), con sede en Río de Janeiro, revocó el habeas corpus concedido el 25 de marzo a él y a su amigo, el coronel João Baptista Lima Filho.

Las defensas de Temer y de Lima pidieron que sus clientes pudieran presentarse a la Justicia sin ser capturados. El juez Abel Gomes, quien es miembro de la 1.ª Sala del TRF2 y emitió las nuevas órdenes de detención, decidió este mismo jueves que los acusados deben permanecer encarcelados en São Paulo. “La legislación recomienda, como regla general, que el preso sea recluido en el lugar de su residencia”, dijo el juez en una carta remitida a la Justicia Federal.

Operación Descontaminación

El expresidente y el coronel Lima fueron detenidos el 21 de marzo junto con el exministro Moreira Franco y otros acusados a petición del Ministerio Público (MPF) tras ser investigados en el marco de la Operación Descontaminación de la Policía Federal. Se les acusa de formar parte de una organización que habría cometido delitos de corrupción relacionados con la construcción de la central nuclear Angra 3, ubicada en el complejo nuclear de Angra dos Reis, en Río de Janeiro.

Dos denuncias presentadas por el MPF señalan que la organización desvió US$ 4,5 millones de las obras en Angra 3, además de cobrar sobornos por US$ 279,5 mil.

A petición de las defensas, los acusados fueron liberados cuatro días después por un fallo preliminar del juez federal Ivan Athié, también de la 1.ª Sala del TFR2, quien consideró que la decisión de arrestarlos no se sustentaba porque se refería a hechos pasados y también porque los acusados ya no ocupaban las posiciones en las que se habrían cometido los crímenes.

El Ministerio Público Federal apeló la decisión y los pedidos de habeas corpus fueron sometidos a la consideración de los 3 jueces que conforman la 1.ª Sala del TFR2, quienes decidieron ayer (8) enviar a los acusados de vuelta a prisión.

Agencia Brasil.-

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí