Manuel Jaimes: «Duque no tiene clara la estrategia con la guerrilla aunque también hay que decir que el ELN tampoco ayuda»

0
El consultor político Manuel Jaimes exponiendo en la audiencia pública sobre las Fake News y su impacto en la sociedad realizada por el Senado Federal de Brasil.

El desarrollo de la paz en Colombia  provocó la construcción de una estructura social novedosa después de casi medio siglo de oscuridad, se convirtió en el acontecimiento más importante de los últimos años en el país, siendo el primer paso para la profundización de la democracia en el territorio, además de una gran oportunidad para desterrar la violencia.

Pese a este escenario eventualmente promisorio el analista político y máster en estudios avanzados en comunicación política por la universidad Complutense de Madrid,  Manuel Jaimes (Bucaramanga, Colombia, 1985) mira con dureza y espíritu crítico el escenario políticos- social del país, advirtiendo  sobre la tensión  interna que viven los ciudadanos a diario. El eje vertebral de su reflexión parte por el incumplimiento de las promesas electorales las que generan controversias ciudadanas  pues el Gobierno quiere revertir los acuerdos de paz suscritos con las FARC.

A esto se suma el poco reconocimiento y desprotección de los líderes sociales por parte del Ejecutivo,  la falta de una estrategia efectiva para avanzar en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional- ELN, además de la tensión que tienen los servicios sociales para hacer frente a las necesidades de la oleada de migrantes venezolanos asentados en el país, -situación a juicio de Jaimes-, requiere de una serie de políticas sociales y estructuras muy fuertes que están exentas en la actualidad.

Bajo este contexto hace unos meses atrás el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst advirtió que los asesinatos, amenazas y los actos de intimidación a los líderes sociales que  ejecutan labores en Colombia han aumentado “de manera dramática”, asegurando que  “la ausencia del Estado se junta con una numerosa presencia de grupos armados organizados e ilegales”.

Por otra parte se pone en el tapete  la decisión del Ejecutivo de modificar la mencionada  justicia transicional surgida de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC,  donde el gobierno central hace objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP suscrita con las FARC y que es considerada como la columna vertebral del pacto de paz en Colombia.

De la misma forma el Estado debe garantizar la atención a más de un millón de migrantes venezolanos que habitan en Colombia producto de la crisis política en su vecino país Venezuela, lo que ha conllevado a que se produzca  una crisis migratoria no va a parar en el corto plazo.

Esto conlleva al  sentir ciudadano donde cada uno tiene que vencer sus propios obstáculos y desenmascarar sus propias ilusiones y esperanzas para lograr una Colombia mejor y en Paz, lamentando la posibilidad de que el Estado pueda ayudarlos a cumplir con este objetivo y quedando la sensación que no hay herida más profunda que la que es infligida por las propias armas volviéndose contra la ciudadanía.

El profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la universidad de Brasilia, Manuel Jaimes nos entrega luces y sombras sobre como Colombia debe hacer frente a su dolor y angustia eterna, cuya realidad no ha dado hasta ahora indicios de lograr la paz del todo en la nación sudamericana.

1.- Periodista: ¿Por qué crees que el presidente Duque está impulsando las modificaciones al tratado de paz con las FARC?

Manuel Jaimes: en realidad, lo que sucede ahí son dos cosas. Por una parte, porque él tiene claramente un compromiso político e ideológico con la tesis de la victoria militar. No olvidemos que algunos se lucran bastante de la guerra. Y por otra parte, porque él ha visto en este discurso una forma de mantener el fortín político del Centro Democrático, es decir, del Uribismo. Pero quiero resaltar aquí la forma descarada como mintió el señor Duque en campaña, pues allí dijo que no acabaría con los acuerdos. Y mintió. Engaño a todo su electorado y al país entero le está haciendo mucho daño.

2.- P. ¿Cuáles serían sus consecuencias ?

Manuel Jaimes: las consecuencias son incalculables pues, no solo es que Duque quiera revertir los acuerdos de paz, la cuestión es que quiere volver a una política de guerra y eso es algo muy triste para el país. La guerra nunca ha dejado nada bueno, es solo barbarie. Entonces en realidad necesitamos superar este conflicto para poder desarrollar el país. Para que progrese debemos lograr acuerdos en conjunto.

Que ocurre,  y quiero aquí señalar una cosa Andrés, esos señores que llaman a la guerra, tanto de un lado o de otro, no quiere el progreso del país. No tienen un modelo de país, no son, patriotas, pues si lo fueran estarían apostando por la paz como motor del desarrollo.

3.-  P. Los dirigentes sociales de Colombia han sido víctimas de la violencia y asesinatos ¿cuál es tu opinión al respecto y tienes alguna vía de solución para su labor?

Manuel Jaimes: es realmente doloroso. Y esto ocurre por una parte por intereses  económicos y políticos, pero también, porque sectores políticos no han hecho más que hablar mal de los líderes sociales, impregnándolos de un manto de duda. Señalándolos como malignos y es triste que desde algunas instituciones del Estado se reproduzca este discurso perverso.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar, reconocer el valor y el papel fundamental de estos actores para la democracia y el desarrollo del país. Tenemos que reconocer que en la diferencia es que se hace política y que estos líderes sociales y los movimientos sociales, son fundamentales en cualquier democracia. Estos denuncian y ponen en cintura a quienes se aprovechan del Estado para beneficio personal. Mire usted. ¿Cuáles son los reclamos de esos líderes y movimientos sociales? Mayor presencia del Estado, bien en salud, en educación, en condiciones dignas de trabajo, en tierras productivas, en conservación de áreas ambientales, etc. Ellos quieren el progreso. Entonces, en primer lugar, reconocer lo importante que son y segundo lugar protegerlos efectivamente, y eso pasa porque la fuerza pública colombiana cumpla su papel de forma efectiva. Proteja a los colombianos y persiga efectivamente a los delincuentes.

4.- P. ¿Cuál piensas que es será las estrategias de Duque con el Ejército de Liberación Nacional –ELN, si es que la tiene?

Manuel Jaimes: Lastimosamente creo que Duque no tiene claro que hacer al respecto, aunque también hay que decir que el ELN tampoco ayuda.  Duque a mi modo de ver, quiere hacer la guerra y en su pensamiento infantil y utópico cree pero sobre todo quiere vender una supuesta victoria militar, pero como la historia nos ha demostrado en el caso colombiano ese tipo de solución no se da. Así las cosas, más tarde o más temprano se tendrá que negociar. Duque supongo pretende llevarlos debilitados a una mesa de negociación. Ahora bien, el ELN tiene que dejar de hacer barbaridades como la bomba aquella en la escuela de cadetes y la voladura de oleoductos etc. En definitiva, los colombianos no es que queramos la paz, es que la necesitamos para salir adelante como país.

5.- P. ¿ Como profesional de las Ciencias Políticas, cómo vislumbras el panorama político- social de Colombia en los próximos años bajo el actual escenario?

Manuel Jaimes: el actual escenario, repito es algo triste, se está fragmentando cada vez más al país, y llevándolo a una situación muy peligrosa. Me atrevo a decir que algunos quieren sumergir nuevamente al país en un espiral de violencia. Mire usted que el Expresidente y hoy Senador Uribe, por medio de twitter justificó el uso de la violencia y el cometer masacres. Eso es horroroso. Realmente horroroso. Entonces el actual escenario es complejo y peligroso. Si Duque quiere solucionarlo, tiene que tratar al señor Uribe como lo que es. Un Senador más. Y eso mismo tiene que hacer todas las formaciones políticas y los medios de comunicación.  Hay también cosas positivas y creo sinceramente, que se abre un espacio político de cambio. Están surgiendo nuevos liderazgos políticos, que se caracterizan por varias cosas, en primer lugar, tienen una hoja de vida impecable. Sin sombra de corrupción, y por otra y lo más importante ponen al centro de la política a las personas. Las necesidades de las personas y la relación de estas con su entorno. Y ese es el futuro de la política, el bienestar de la gente y su desarrollo armónico con el entorno.

6.- P. Pasando a otro tema Manuel ¿Qué beneficios trae la firma de la  paz  para la población colombiana que está en el exterior?

Manuel Jaimes: creo que más que beneficios, para mucha gente significó ver un cambio en el país. La esperanza de convivir en paz y de desarrollar el país, insisto. Y aquí tenemos que hacer un reconocimiento a la labor de Juan Manuel Santos. Fue un gran presidente, que hizo algo histórico en beneficio del país, a pesar de las críticas que cada cual pueda tener hacia él. Pero volviendo al tema. Para la gente en el exterior significó una esperanza en poder volver a su país, vivir en paz y contribuir a su progreso.

7.- P. ¿Cómo será el proceso de inserción laboral y social de los migrantes venezolanos?,  ¿está el país preparado?

Manuel Jaimes: No. El país no está preparado, para nada. Se necesitan una serie de políticas en cuanto a lo social muy fuertes. Mire por ejemplo el nivel de informalidad en Colombia. Es alto. Tenemos mucha gente en lo que allí se llama el rebusque, y es poniendo un puesto de comidas rápidas, vendiendo unos perros calientes o empanadas, o vendiendo cafés en la calle, o trabajando por turnos en construcción, o en un local comercial etc. No tienen derechos sociales. No tienen seguridad, ni salud ni nada, y esa gente mueve la economía del país. Pero vamos a ver más, los jóvenes, muchos no tienen opciones, no pueden cualificarse, no tiene derecho a la educación y tampoco ofertas de empleo que les permita tener un proyecto de vida digna. Así las cosas, creo que la juventud colombiana es la que está llamada a hacer un cambio político, entendida esta, no solo como exigir, si no en empoderarse y ocupar espacios de representación política que hagan el Estado de Bienestar una realidad. Que garantice el bienestar de la gente y no sea una quimera. Una ilusión.

Finalmente, Andrés, tengo plena confianza que Colombia va a mejorar. Tenemos que hacerlo, no hay de otra.

Manuel Jaimes es Cientista Político y Master en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la universidad Complutense de Madrid, además de Profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la universidad de Brasilia.  Como consultor político ha sido invitado como experto asesor a la audiencia pública sobre las Fake News y su impacto en la sociedad realizada por el Senado Federal de Brasil.

Periodista ICNDiario. Andrés Fredericksen

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí