Madrid: Magistral Conferencia del Catedrático de Historia Moderna Manuel Suárez Cortina

0
477
Catedratico Manuel Suárez Cortina, Presidente Andres Menéndez, Presentador y Vicepresidente del Consejo Rafael Lobeto Lobo

En el Centro Asturiano en Madrid, se realizó la magistral conferencia del historiador español, catedrático de la Universidad de Cantabria D. Manuel Suárez Cortina, quien  presentó: “Melquiades Álvarez, cultura institucionista y democracia liberal en España (1900-1936)”..

En el evento, Suárez Cortina expuso sobre el krausismo, la institución libre de Enseñanza y los esfuerzos regeneracionistas truncados por la Guerra Civil.

El historiador gijonés explicó que  “Las lecciones de la historia nos trasladan al presente sin el nivel de rigor académico,político e intelectual del pasado”.

La charla fue excelente en todos los sentidos y tocó varios temas: Regeneración, orden frente al caos, educación, diálogo y políticas sociales lucha contra la corrupción y reformas sucesivas frente a revolución son las recetas del pasado y las del presente, señaló el conferencista.

En el acto, Suárez Cortina estuvo acompañado por el Presidente del Centro Asturiano en Madrid, D. Andrés Menéndez y por D. Rafael Lobeto Lobo, Vicepresidente del Consejo, quien tuvo a su cargo la presentación de la conferencia.

Perfil 

Manuel Suárez Cortina, (Gijón)​ historiador español, catedrático de la Universidad de Cantabria.

Es autor de obras como El fascismo en Asturias (1931-1937) (Siverio Cañada, 1981),​ El reformismo en España. Republicanos y reformistas bajo la Monarquía de Alfonso XIII (Siglo XXI, 1986), su tesis doctoral sobre el Partido Reformista,​ Casonas, hidalgos y linajes: la invención de la tradición cántabra (1994);​ El gorro frigio. Liberalismo, Democracia y Republicanismo en la Restauración (Biblioteca Nueva/Sociedad Menéndez Pelayo, 2000), La sombra del pasado. Novela e historia en Galdós, Unamuno y Valle-Inclán (Biblioteca Nueva, 2006),​ El águila y el toro. España y México en el siglo XIX. Ensayos de historia comparada (2010);​ entre otras.

También ha sido editor o coordinador de los dos volúmenes de Historia de Cantabria: un siglo de historiografía y bibliografía (1900-1994) (Fundación Marcelino Botín, 1995); o de obras como La Restauración, entre el liberalismo y la democracia (Alianza Editorial, 1998);1​ El anticlericalismo español contemporáneo (Biblioteca Nueva, 1998), junto a Emilio La Parra López;​ Cultura liberal, México y España, 1860-1930 (PubliCan-UNAM, 2010), junto a Aurora Cano y Evelia Trejo Estrada; o Libertad, armonía y tolerancia. La cultura institucionista en la España contemporánea; entre otras.