Presidente de México anuncia que la Guardia Nacional militar será la solución a la inseguridad

López Obrador: "Lo que va a significar la Guardia es tener permanentemente elementos en el territorio, un número determinado de elementos para garantizar la seguridad pública", explicó

0
265

El presidente izquierdista de México, Andrés López Obrador, es un firme defensor de implementar una Guardia Nacional conformada con militares para ayudar a la policía a combatir la inseguridad y contener a la delincuencia.

“Yo espero que se apruebe la reforma constitucional en esta semana, porque requiere además de la aprobación de la Cámara de Senadores y de Diputados de la mitad de las legislaturas locales, la aprobación de más de la mitad de los Congresos locales”, dijo este lunes.

“No podemos dejar el problema de la inseguridad sin atención. Estamos trabajando, lo que pasa es que con la Guardia Nacional va a ser mucho mejor, se nos van a facilitar las cosas, porque vamos a consolidar las coordinaciones territoriales, vamos a tener más presencia”, puntualizó López Obrador.

Convocarán a personal militar retirado

El presidente mexicano anunció que “Se va a convocar, se va a llamar a participar a la Guardia Nacional a 50 mil nuevos elementos. Poco a poco. Vamos a empezar ya este año, pero ya con la reforma constitucional podemos utilizar personal veterano, vamos a decir, del Ejército, de la Marina y se puede tener más presencia en las distintas regiones del país.

Estamos esperando nada más la aprobación de la reforma constitucional que espero que se tenga esta misma semana.

Esto va a ayudar mucho porque, les recuerdo, legalmente, con apego estricto a la Constitución hasta ahora el presidente solo puede disponer de 10 mil elementos, porque solo puede disponer de la Policía Federal y en general son 40 mil funcionarios, pero la mitad está en labores administrativas, y la otra mitad está atendiendo la vigilancia en oficinas, en instalaciones.

Entonces, realmente efectivos para la seguridad pública son 10 mil. La población estaba, y todavía se encuentra, desgraciadamente, en estado de indefensión, sin protección.

Entonces, ya queremos resolver esto porque, sí, con los elementos que se cuenta y con el apoyo de la Marina y con el apoyo del Ejército podemos llevar a cabo operativos para tener más presencia en regiones donde se dispara la violencia y lo estamos haciendo, pero no es suficiente porque cubrimos una región y se sale de control otra, y no tenemos los elementos suficientes.

Lo que va a significar la Guardia es tener permanentemente elementos en el territorio, un número determinado de elementos para garantizar la seguridad pública”, explicó.