ONU aconseja al Congreso de Guatemala rechazar ley de amnistía a condenados durante guerra civil

"El proyecto de ley representa una retractación muy grave de los logros que Guatemala ha alcanzado en la búsqueda de la justicia por los crímenes cometidos durante un período muy oscuro de su historia" expresó el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de la ONU Adama Dieng

0
174
Adam Dieng. Foto de archivo: ONU

El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de la ONU. Adama Dieng instó a las autoridades del Congreso de Guatemala a que no apruebe el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional de 1996, ya que a su juicio atentaría contra la estabilidad del país y la cohesión de la sociedad guatemalteca.

Ante esto el representante del organismo internacional asegura que una eventual amnistía con efectos retroactivos para todos aquéllos condenados y a todos aquéllos acusados en espera de juicio por crímenes internacionales graves cometidos durante la guerra civil de Guatemala entre 1960 y 1996, representaría un retroceso en los esfuerzos realizados por el país en materia de justicia en este período de  guerra e impunidad.

“El proyecto de ley representa una retractación muy grave de los logros que Guatemala ha alcanzado en la búsqueda de la justicia por los crímenes cometidos durante un período muy oscuro de su historia”, expresó.

En esta línea recordó que Guatemala fue el primer país que enjuició en sus tribunales a un ex jefe de Estado por genocidio, por lo que su aprobación enviaría un mensaje contradictorio a los ciudadanos que buscan justicia, al tiempo de constituir una clara violación  del artículo 46 de la Constitución de Guatemala y de las obligaciones legales a las cuáles Guatemala se ha comprometido voluntariamente en virtud del Derecho Internacional, incluida la Convención sobre la prevención y la sanción del delito de genocidio, de la que Guatemala es parte.

“¿Qué mensaje y ejemplo enviará Guatemala al mundo si se aprueba este proyecto de ley? ¿Qué es la impunidad, y no la justicia, lo que prevalece después de todo? Esto constituiría una afrenta a las víctimas, una violación de sus derechos y un riesgo para su seguridad “, afirmó.

Por último alertó que la amnistía incluiría el crimen de genocidio y los crímenes de lesa humanidad, además pondría fin a todas las investigaciones y procesos judiciales en curso e impediría investigaciones futuras sobre violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales cometidos durante ese período.