Inseguridad: Pilotos exigen a Air Europa cancelación inmediata de los vuelos a Venezuela

El sindicato ha explicado que una furgoneta con tripulantes de Air Europa en Caracas, sufrió un intento de asalto por parte de varias motos y que, a su llegada al hotel, comenzó un tiroteo. Afortunadamente, todos los tripulantes pudieron volver sanos y salvos al aeropuerto y coger un avión con destino a Madrid

0
231
Foto SEPLA

La Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Air Europa, convocó este lunes a una rueda de prensa ante los medios de comunicación para denunciar la situación de las tripulaciones que siguen viajando a Venezuela a pesar de los acontecimientos de este fin de semana. Una tripulación compuesta por dos pilotos y ocho auxiliares de vuelo sufrió una emboscada por parte de varios asaltantes en la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel en que se hospedan en Caracas.

En la rueda de prensa, el jefe de la Sección Sindical de SEPLA en esta compañía, José Roncero, ha explicado los hechos ocurridos tal y como se los relataron ayer varios de los tripulantes de Air Europa que volvieron en avión a Madrid después del asalto. Roncero ha explicado que una furgoneta sufrió un intento de asalto por parte de varias motos y que, a su llegada al hotel, comenzó un tiroteo. Afortunadamente, todos los tripulantes pudieron volver sanos y salvos al aeropuerto y coger un avión con destino a Madrid.

En la rueda de prensa los directivos de SEPLA explicaron que este sindicato lleva más de dos años denunciando la inseguridad que sufren las tripulaciones que siguen volando a Venezuela a pesar de la creciente inseguridad en el país. El sindicato ha remitido sendas denuncias a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo, quienes se han inhibido en sus funciones declarándose incompetentes. Posteriormente, mandó una carta al Ministro de Asuntos Exteriores, de quien no recibió respuesta. “Nos encontramos en una situación de desamparo. Por un lado, la compañía por sus intereses comerciales no nos hace caso y las instituciones son pasivas ante este hecho”, ha expresado el vicesecretario de SEPLA, Rafael Muñoz. SEPLA ha pedido una reunión de urgencia a los Ministerios de Empleo y de Fomento para buscar soluciones a este problema que la renuncia temporal a la pernocta no soluciona. Además, ha exigido “la cancelación inmediata de los vuelos hasta que no se garantice la seguridad en el país”.

Por otro lado, SEPLA quiere desmentir los hechos descritos en el comunicado lanzado por la compañía este lunes, después de la rueda de prensa. En él, afirma que la tripulación no fue asaltada en Caracas. “Dos pilotos de la Sección Sindical acudimos a Barajas a recibir a las tripulaciones que volvían de Caracas -ha manifestado el jefe de la Sección Sindical, José Roncero-. Han sido sus declaraciones, además de varios informes presentados por algunos miembros de esa tripulación, las que hemos reproducido en la rueda de prensa. Resulta absurdo que Air Europa siga ignorando la realidad -ha recalcado- aunque estamos acostumbrados a que lo haga ya que desde hace dos años ha venido negando la inseguridad en el país”.

De cualquier forma  la compañía ha cambiado el lugar para pernoctar de los tripulantes por seguridad.