España impulsa el tratado OMI sobre la seguridad de los buques pesqueros

“Gracias a la adhesión de España, nos hallamos a la mitad del camino para alcanzar la entrada en vigor de este tratado de vital importancia. Instó a los Estados Miembros de la OMI que todavía no se hayan convertido en Parte, a que sigan su ejemplo”, dijo el Secretario General de la OMI Kitack Lim.

0
España adhiere al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros. Foto: OMI.

España se ha convertido en el último país en adherirse al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros, lo que contribuye significativamente a reducir el número de buques necesarios para su entrada en vigor.

La entrada en vigor del Acuerdo de Cabo supondrá grandes beneficios para el sector pesquero: reducción de los accidentes y las pérdidas de vidas e implantación de una infraestructura más efectiva para controlar y abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (también llamada pesca INDNR).

“Es necesario que el Acuerdo de Ciudad entre en vigor para que podamos llenar el vacío regulatorio y tener un régimen internacional efectivo para abordar la seguridad de los buques pesqueros, y reducir las muertes en una de las profesiones más peligrosas del mundo”, dijo el Sr. Lim.

Tratados internacionales tales como el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1971 (Convenio SOLAS) han estado en vigor durante décadas para el sector del transporte marítimo, incluidos los buques de carga y de pasaje. El Convenio SOLAS incluye una serie de regulaciones aplicables a todos los buques, como el capítulo V sobre seguridad de la navegación. Sin embargo, muchas otras reglas de SOLAS proporcionan una exención para los buques pesqueros. El Acuerdo de Ciudad del Cabo llena el vacío en las regulaciones internacionales al proporcionar las reglas de seguridad necesarias para la industria pesquera.

Carlos Bastarreche Sagües, Embajador de España ante el Reino Unido y Representante permanente ante la OMI, depositó el instrumento de adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo en su reunión con el Secretario General Lim hoy.

El tratado entrará en vigor 12 meses después de la fecha en la que por lo menos 22 Estados que tengan como mínimo 3 600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operen en alta mar hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él. Hasta la fecha, 11 países se han convertido en Parte en el Acuerdo de Ciudad del Cabo y entre todos disponen de un total de 1 413 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan en alta mar. Los Estados Contratantes son: Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Saint Kitts y Nevis y Sudáfrica.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí