Chile: condenan a tres ex Carabineros corruptos por cohecho y hurto a un ciudadano extranjero

Según se pudo demostrar en el Juicio Oral la víctima fue informada que le retirarían la motocicleta por circular sin documentos además de expulsarlo del país solicitando el pago de dinero equivalente a 300 mil pesos chilenos (US 460 aprox) a cambio de no realizar el procedimiento

0
La investigación de estos hechos fue dirigida por el fiscal adjunto de la capital regional, Luis Miranda Flores. Foto (:Fiscalía de Chile).

Los Jueces de la Tercera Sala del Tribunal Oral de la ciudad de Copiapó, al norte de Chile, condenaron a tres ex funcionarios de Carabineros de este país por solicitar dinero a un ciudadano extranjero con el fin de no pasarle una multa por circular en motocicleta en la vía pública sin los documentos correspondientes.

El delito acreditado fue denunciado en junio de 2018 luego que los ex Carabineros Juan Mora Daigre y Bryan Cortés Celedón fiscalizaran al conductor de una motocicleta de nacionalidad extranjera. Según se pudo demostrar en el Juicio Oral la víctima fue informada que le retirarían la motocicleta además de expulsarlo del país, solicitando el pago de dinero equivalente a 300 mil pesos chilenos (US 460 aprox) a cambio de no realizar el procedimiento.

De la misma forma la fiscalía chilena aseguró que el Carabinero Bryan Cortés Celedón contaba con antecedentes por hechos de similar naturaleza. Esta vez el delito fue cometido con el policía Marcos Cárdenas Peralta, quienes de acuerdo a la indagatoria desarrollada por la Fiscalía de Atacama los condenados, participaron en otros hechos distintos, donde solicitaban dinero a víctimas que fueron fiscalizadas mientras circulaban en la vía pública en sus vehículos.

En este caso la Fiscalía acreditó que los condenados solicitaron a un conductor un pago de 100 mil pesos (US 150 aprox) en efectivo, a cambio de omitir actos propios de su cargo y así dejar sin efecto el procedimiento y una nueva infracción.

Ante esto la Justicia determinó la pena de dos años de reclusión en contra de los policías, además de una multa en dinero y la suspensión para ejercer cargos públicos durante el cumplimiento de la sentencia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí