España presenta el marco legal aplicable a la actividad de la estiba

El Ejecutivo también ha acordado la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas para la concesión de ayudas especiales para la adaptación del sector de la estiba portuaria

0
Carga y descarga de contenedores. Foto ICN Diario.

El Gobierno de España ha presentado el marco legal aplicable a la actividad de la estiba para facilitar la transformación del sector al tiempo que se garantizan los derechos de los trabajadores y la estabilidad en el empleo.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que la norma tiene en cuenta la experiencia acumulada en los dos años de aplicación del Real Decreto-ley 8/2017, que modificó el régimen de funcionamiento de la estiba, estableciendo la libertad de contratación para la prestación de este servicio. La norma aprobada hoy, ha dicho, completa ese régimen legal y asegura la transición ordenada al nuevo marco de competencia.

Celaá ha detallado que la norma habilita para que, a través del convenio colectivo, se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salir de las sociedades de estiba. Asimismo, recoge una modificación legal para que las Empresas de Trabajo Temporal puedan ofertar sus servicios en los centros portuarios y se permite el uso del contrato de aprendizaje, lo que facilitará la entrada de los alumnos que cursan el Certificado de Profesionalidad que da acceso a la profesión.

Además, el Ejecutivo también ha acordado la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas para la concesión de ayudas especiales para la adaptación del sector de la estiba portuaria. La finalidad primordial es facilitar las salidas voluntarias de los trabajadores de mayor edad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí