Presentaron en Punta del Este el libro ‘Juan Carlos López Mena, de guante blanco’

El libro cuenta que López Mena es un empresario de cabotaje y con éxito local, dados sus estruendosos fracasos en USA, España y Nueva Zelanda

1
Raúl Vallarino junto a Jorge Delgado en la presentación en Punta del Este

En lo salones del International College de Punta del Este fue presentado el libro que narra la vida del polémico dueño de la empresa de transporte fluvial entre Uruguay y Argentina, Buquebus.

El autor, Raúl Vallarino, estuvo acompañado en la conferencia por el empresario argentino Jorge Delgado, expropietario del recordado vapor de la carrera, compañía que debió enfrentar los embates de López Mena que buscaba la desaparición de empresas rivales.

El libro cuenta que López Mena es un empresario de cabotaje y con éxito local, dados sus estruendosos fracasos en USA, España y Nueva Zelanda.

También desnuda entretelones de la relación del naviero con los Kirchner y Mujica, a los que se acercó y alabó hasta en forma demedida y con los que tejió raras trenzas enroscadas por Aerolíneas Argentinas, en el caso de los K, y con “el presidente más pobre del mundo”, el escándalo del aval de Cosmo para la subasta de los aviones de la aerolínea uruguaya Pluna.

Vallarino investigó procesos judiciales promovidos en Uruguay por López Mena, con rotundo fracaso y duros cuestionamientos tanto de la Suprema Corte de Justicia y Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por primera vez, “De Guante Blanco”, entre otros hechos, descorre el velo sobre las repetidas y dispendiosas facilidades dadas por el banco estatal uruguayo, Banco de la República, para que López Mena, se hiciera cargo del millonario aval de Cosmo, pese a que siempre dijo que no tenía nada que ver con el mayor escándalo del gobierno del presidente Mujica.

Las denuncias del sindicato de empleados de Buquebus, que advierten de las deplorables condiciones de trabajo, ocupa otro de los capítulos del libro.

El libro da respuestas a muchas interrogantes

¿Cómo un fabricante de camisas de Buenos Aires se convirtió en empresario fluvial en el Rio de la Plata? ¿Por qué fracasaron sus empresas navieras en Nueva Zelanda y en Estados Unidos?

¿Por qué nunca pudo instalar Buquebus en la Florida?

¿Quién engañó a los concejales de una ciudad norteamericana para que firmaran un pedido al Congreso de los Estados Unidos para permitir la navegación de los barcos de Buquebus?

¿Cuáles fueron sus enfrentamientos con los sindicatos en España, que terminaron con la venta de Buquebus a una empresa competidora?

¿Dónde quedaron algunos proyectos faraónicos que nunca llegaron a concretarse?

¿Cuál fue la razón por la que se presentó como posible socio mayoritario de Aerolíneas Argentinas, cuando la intención del gobierno kirchnerista era quitarle la aerolínea a Marsans y estatizarla nuevamente?

¿Por qué dijo que lo habían elegido -durante el gobierno del kirchnerismo- para socio de Aerolíneas Argentinas porque era un empresario al que nadie podía objetar?

¿Cómo fue su relación con los distintos gobiernos uruguayos y argentinos?

¿Cómo se orquestó la trama de la aerolínea Cosmo como oferente en el remate de los aviones de Pluna?

¿Por qué López Mena pagó el aval de Cosmo?

¿Qué concedió el BROU a López Mena por asumir el pago del aval de Cosmo?

¿Por qué Mujica negó a López Mena la prórroga de la terminal de Montevideo?

¿Por qué López Mena dijo que se presentaría como testigo arrepentido por el escándalo de Cosmo?

¿Por qué motivo López Mena temía ir preso?

¿Por qué el Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda de Buquebus para impedir el llamado a licitación por la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo?

¿Por qué el abogado más importante de López Mena renunció a seguir defendiéndolo?

Estas y otras muchas interrogantes son respondidas por Raúl Vallarino en esta investigación amplia y cuidadosa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí