Chile: tres ciudadanos de nacionalidad belga quedaron detenidos por daños al geoglifo más grande del mundo

El “Gigante de Tarapacá” construido en el año 900 por los indígenas nativos de la zona es el geoglifo antropomorfo más grande del mundo con una altura de 86 metros 115 m hasta la corona y que ocupa un área de cerca de 3000 m²

0
611
El “Gigante de Tarapacá

La Fiscalía de Chile informó que los tres ciudadanos de nacionalidad belga que  causaron daños irreparables  al geoglifo “Gigante de Tarapacá” en el norte del país,   quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional  por lo que no podrán abandonar el país por mientras dure la investigación en su contra.

Los acusados fueron detenidos este pasado viernes por personal de la policía de Investigaciones de Chile,  cuando se disponían a abordar un avión con destino a Europa.

En este contexto los imputados de nacionalidad belga Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota -los dos primeros también con nacionalidad chilena-, fueron detenidos por haber ingresado con un vehículo y haber caminado por el Cerro Unita y el “Gigante de Tarapacá”, construido en el año 900 por los indígenas nativos de la zona. Es el geoglifo antropomorfo más grande del mundo, con una altura de 86 metros, 115 m hasta la corona y que ocupa un área de cerca de 3000 m².

Ante esto se especificó que los imputados se desplazaron en vehículo y caminando, dejando huellas sobre los delicados vestigios arquelógicos y provocando una afectación de dicho monumento.

“El 6 de enero pasado, entre las 14 y 15 horas, en el Cerro Unita, comuna de Huara, los imputados en compañía de una cuarta persona a bordo de un vehículo, ingresaron al complejo arqueológico por el flanco nororiente, conduciendo el móvil hasta el geoglifo “Gigante de Tarapacá”, explicó el fiscal Hardy Torres.