Paraguay prepara mejora de la educación con ayuda de la tecnología

0
Nancy Ovelar, viceministra de Educación Básica estuvo en el programa Tribuna por Paraguay TV. Foto gentileza

Asunción, IP.- La viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar reconoció que el gran desafío es garantizar que el estudiante durante los doce años que permanece en el sistema educativo logre las competencias para encarar un futuro mejor, y para ello apunta a la implementación de nuevas estrategias como la aplicación de tecnología.

Teniendo en cuenta que uno de los principales inconvenientes que atraviesa Paraguay es que los estudiantes se aburren con el sistema de enseñanza desarrollado en las instituciones, Ovelar dijo que se deben de buscar otras estrategias para aumentar el interés del estudiantado en sus actividades académicas.

En ese sentido señaló que la educación paraguaya debe dar ese gran salto tecnológico y brindar nuevos elementos a los estudiantes en una época en que lo digital ocupa todos los espacios de la vida cotidiana.

Ante este reto, se inicia este lunes un seminario internacional denominado “Paraguay: Futuro del Aprendizaje con Tecnología” a realizarse en el Banco Central del Paraguay este lunes 22 y martes 23 de octubre.

En la oportunidad se prevé discutir acerca de las estrategias a implementar para potenciar la escuela y responder a los desafíos del presente y futuro. “Vamos abordar acerca de cómo desarrollar la institucionalidad para acompañar la educación digital”, puntualizó Ovelar durante su participación en el programa Tribuna emitido por las pantallas de Paraguay TV.

El encuentro tendrá a exponentes de diferentes países, entre ellos Corea, Finlandia, Estonia que compartirán las experiencias encaradas en dichos países acerca de la educación digital.

Destacó que el desafío es garantizar desde la política educativa, que el estudiante durante los doce años que permanece en el sistema educativo logre las competencias para encarar el futuro.

Añadió, que la realidad paraguaya particular, ya que está marcada por el bilingüismo, por una multiculturalidad que no puede ser soslayada.

“El seminario va trata de eso como enseñar un contenido regular de un grado o de una asignatura en un medio digital” afirmó.

Finalmente, resaltó que sin un docente que este bien formado, crítico y orientador, tampoco puede servir la tecnología.

El seminario internacional estará abierto al público y contará con paneles destacando experiencias de modelos exitosos de educación digital de diferentes países. La participación de expertos internacionales estará constituida por Yoonil Auh (Corea-EEUU), Marjo Kyllönen (Finlandia), Linnar Viik (Estonia), Gloria Vidal Illingworth (Ecuador) Miguel Brechner (Uruguay) y Joseph South (EEUU).

En el marco de la actividad se realizará una feria de proyectos destacando experiencias locales que incorporen la tecnología como eje transversal para el aprendizaje.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí