Canciller chileno asegura que violencia en zona del conflicto mapuche “ha recrudecido en las últimas décadas”

0
358

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero reconoció que la región de la Araucanía, al sur del país, donde habita el pueblo mapuche, es una de las zonas más inseguras y de menor desarrollo relativo del país, además de haber aumentado los hechos de violencia en las últimas décadas.

“La Región de la Araucanía ha sido objeto de numerosos hechos de violencia a lo largo de la historia, situación que ha recrudecido en las últimas décadas, de modo que esa zona del sur de Chile es hoy la más insegura y la de menor desarrollo relativo del país. Consiguientemente, se han profundizado todos los efectos sociales que derivan del entorpecimiento de las actividades económicas, las inversiones y también la marginación de los sectores más vulnerables”, expresó.

Las declaraciones las realizó el canciller durante su intervención en el evento “Buenas historias en Derechos Humanos”, organizado por la Unión Europea, Chile y otros países y que tuvo lugar este jueves en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde explicó de forma detallada los lineamientos del plan que contempla el Estado chileno para lograr la paz y el desarrollo del territorio.

En esta línea el representante del gobierno chileno expresó que una de las principales fuentes de confrontaciones existentes en la zona es la lucha por el territorio, situación que en la actualidad no está del todo resuelta.

“La Araucanía, región del sur de Chile, habitada históricamente por el pueblo Mapuche, ha sido objeto de sucesivas confrontaciones”, indicó el secretario de Estado, quien agregó que “la lucha por el territorio ha sido una de las fuentes para confrontaciones aún no del todo resueltas”, expresó.

Ante esto argumentó que para solventar las diversas problemáticas que suceden en el área el Acuerdo Nacional convocado por el Gobierno buscará “abordar de manera integral todos los asuntos que inciden en la inseguridad, el atraso, el estancamiento económico y la agudización de las carencias sociales en la Araucanía”.