Rajoy sobre el PSOE: ‘Se han colado por la puerta de atrás porque los electores le han prohibido entrar por la puerta delantera’

0
295
La despedida de Mariano Rajoy

En el Congreso Nacional del PP que ha comenzado este viernes, Mariano Rajoy se ha despedido de la política española de forma definitiva.

El emotivo discurso de Rajoy a los 3.082 compromisarios que participan en el evento ha sido el preámbulo una votación que este sábado elegirá entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado al sucesor de Rajoy.

El presidente saliente dejó frases sobre lo que fue su vida como militante de Partido Popular y en su cargo al frente del Gobierno de España, destacando algunos de sus logros:

“Como sabéis también como yo, hoy es un día muy especial para mí. Vengo a despedirme como Presidente del Partido y vengo también a daros las gracias. No es éste un discurso fácil. Desde luego, no lo es para mí. No es fácil despedirse cuando se han compartido tantas cosas durante tanto tiempo. Ni es fácil dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer. Son tan innumerables los gestos de apoyo que me habéis brindado en todos estos años que, por mucho que diga, me quedaré irremediablemente corto. Quiero que sepáis que considero un honor ser militante del Partido Popular, y que seguiré siéndolo siempre. Considero un honor haber podido trabajar con vosotros para España y al servicio de los españoles. Y considero un honor haber podido ocupar puestos directivos en nuestro Partido, y ser vuestro Presidente. Por eso os doy las gracias”.

Sobre Cataluña

“El Gobierno autonómico que declaró la independencia fue cesado, un hecho sin precedentes en nuestra historia y en la historia reciente de Europa. Sin precedentes. Los responsables de aquellos actos están respondiendo ante los tribunales o huidos de la justicia. El señor Puigdemont no ha vuelto a ser elegido presidente de la Generalitat, y no forman parte del Gobierno catalán las personas que no estaban en condiciones de ocupar su puesto, por mucho que lo hayan intentado. En fin, Cataluña, como se sabe, no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones. Nos ha bastado con la Ley. Aplicamos el artículo 155 de la Constitución, ese que algunos decían que no se podía aplicar y ahora parece que lo han inventado ellos”.

ETA

“No quiero dejar de mencionar que en esta última etapa hemos asistido también al colapso de ETA, a la disolución de su maquinaria asesina, al fracaso de su doctrina y a la derrota de su proyecto criminal. Ahora que dejo de ser vuestro Presidente, os voy a decir algunas cosas: jamás he caído en la tentación de negociar con ETA, como tantos nos pidieron, jamás. Jamás he pagado ningún precio político que pudiera entenderse como un premio para los asesinos, jamás. Jamás he procedido a un acercamiento de presos, y no será porque no nos lo hayan demandado con insistencia. A otros les ha faltado tiempo para ceder a las exigencias de los nacionalistas. Nosotros no lo hicimos. Y no lo hicimos porque no se lo merecen las víctimas del terrorismo, las de nuestro partido las que ha citado María Dolores en su intervención- y las demás, víctimas con las que todavía están en deuda los terroristas”.

El PSOE se coló por la puerta de atrás

“Conviene no olvidarlo. Somos el primer partido y a mucha distancia del segundo. ¡Mucha distancia!: dos millones y medio de votos y más de 50 escaños de distancia. Hoy ya no estamos en el gobierno, como todos saben, pero esto no ha sido por decisión de los españoles; que no ha sido porque los electores cambiasen de criterio; que no ha sido porque España torciera su rumbo; no ha sido, en suma, por nada que tuviera que ver con la gestión del Gobierno. Ha sido, al contrario, porque las cosas iban bien, tal vez demasiado bien para el gusto de algunos. Y así, aprovechando las oportunidades que ofrece la Ley para cuando hay algo que censurar, se forjó, no una alianza, sino una confabulación de perdedores e independentistas, sin más afán, una coalición sin más proyecto y sin más propósito compartido que acabar con el gobierno del Partido Popular. Esta es la verdad. Y todos lo saben. Se han colado por la puerta de atrás, y se comprende, porque los electores le han prohibido una y otra vez la entrada por la puerta delantera. Han tenido que colarse por la de atrás. No gobernamos hoy porque la izquierda y la extrema izquierda tenían urgencia en interrumpir una labor cuyos éxitos eran cada vez más inquietantes para sus intereses”.