Brasil: Manifestación pide el fin de la violencia contra las mujeres negras en Río

0
571
Manifestación pide el fin de la violencia contra las mujeres negras en Río - Tomaz Silva/Agência Brasil

Una marcha en Copacabana, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro, protesta contra la violencia que afecta a las mujeres negras en todo el país. Según datos del Atlas de la Violencia 2018, del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), la tasa de homicidio de mujeres negras en el país es de 5,3 por 100 mil habitantes.

El número es un 73% superior al registrado entre las mujeres no negras, cuya tasa de homicidios es de 3,1 por 100 mil habitantes. Los datos son de 2016. En diez años, la tasa de asesinatos de mujeres negras aumentó un 15,4%, mientras que entre las no negras cayó un 8%.

La Marcha de las Mujeres Negras, hecha anualmente desde 2015, tiene una pauta con 27 reivindicaciones, que incluyen el fin del feminicidio de la mujer negra, la investigación de los casos de violencia doméstica, el fin del racismo y el sexismo en los medios, el acceso a la salud de calidad, el fin de la violencia contra religiones de matrices africanas y la entrada de más mujeres en el poder.

“La gente viene denunciando eso desde que el mundo es mundo. El Estado brasileño tiene un proyecto de ejecución [muerte] del pueblo negro. Y esa ejecución no se da sólo con arma de fuego. Ella se da cuando usted no tiene salud, cuando usted no tiene casa, no tiene educación, no tiene calidad de vida. La gente está conmemorando este año los 70 años de la Carta de los Derechos Humanos (de la ONU) y la gente está buscando esos derechos humanos hasta hoy”, dijo Clatia Vieira, del Foro Estatal de Mujeres Negras de Río, una de las organizadoras de la marcha.

Quarta Marcha das Mulheres Negras em Copacabana, no Rio de Janeiro, protesta contra a violência que atinge as mulheres negras em todo o país. Tomaz Silva/Agência Brasil

Según Clatia, el asesinato de Marielle Franco, concejal negra del PSOL carioca, que fue ejecutada a tiros en marzo de este año, pone un peso mayor en la lucha por los derechos de las mujeres negras.

“Es claro que la ejecución de Marielle trae muchos miedos para la gente que es militante. La gente tiene miedo. Pero el miedo también trae el coraje, porque la gente necesita vivir y sobrevivir para cuidar de los nuestros. Marielle se queda como un estímulo para que la gente diga que la lucha es muy grande. La gente tiene una intervención racista que no escucha a la comunidad negra y que no tiene propuesta para la gente. Los números sólo son matar, matar negro”.

Por Vitor Abdala – Repórter de Agência Brasil Rio de Janeiro