Ley antidrogas: Gobierno de Brasil quiere trato diferenciado entre traficantes y usuarios

0
La despenalización de la tenencia de marihuana deberá ser decidida por el STF (Foto Agencia Brasil)

La despenalización de la tenencia de marihuana deberá ser decidida por el STF

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, defiende la diferencia entre usuario y traficante, así como la despenalización del tenor de drogas para reducir el número de muertes violentas de jóvenes en el país y para desahogar el sistema penitenciario brasileño. La Ley Antidrogas prevé tratamiento diferenciado para usuarios y traficantes, pero no establece la cantidad de droga que caracterizar el porte. «La ley dice que el usuario, desde que tenga buenos antecedentes, es un caso de salud y asistencia social, no de reclusión. Sólo que, al no establecer el límite entre uno y otro, permite la interpretación, dada mayoritariamente por la primera instancia de la Justicia , del encarcelamiento «, explica el ministro.

El asunto está bajo análisis del Supremo Tribunal Federal (STF). Mientras la decisión no sale, los jóvenes continúan alimentando las estadísticas de violencia en el país. De acuerdo con el Atlas de la Violencia en el año 2018 , 33.590 jóvenes fueron asesinados en 2016, y el 94,6% eran varones. El estudio desarrollado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública, con base en datos de mortalidad del Ministerio de Salud, muestra que los homicidios responden por el 56,5% de las muertes de brasileños entre 15 y 19 años .

Según el Ministerio de Seguridad Pública, cerca del 74% de la población carcelaria brasileña son formados por personas que cometieron crímenes de baja peligrosidad, entre ellos, pequeños traficantes y usuarios de drogas. «Entonces lo que ves es una gran cantidad de jóvenes que van a la cárcel. Allí, para sobrevivir, ellos tienen que hacer el juramento y pasan a integrar una pandilla, entonces, o muere dentro o muere fuera. Generalmente eso es lo que sucede «Por eso, en la franja de 15 a 24 años, el índice de mortalidad es prácticamente tres veces el índice de mortalidad de Brasil, eso es lo que está pasando, estamos haciendo una masacre con ciertos segmentos de la población», argumenta Jungmann.

Agencia Brasil.-

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí