El aguacero más fuerte en los últimos 42 años, en el mes de mayo, causa estragos en la capital del Ecuador

0
180


Quito, (Andes).- La lluvia registrada en Quito fue la más intensa de los últimos 42 años, tomando en cuenta el mes mayo, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el aguacero registrado entre las 13:40 a 16:00 se acumuló una cantidad de 65 mm por cada metro cuadrado, equivale a 65 litros de agua por cada metro cuadrado.
Esta cifra supera la intensidad de lluvias que existió el 24 de abril de este año en el cual se acumularon 54.5 mm, lo que equivalió a 54.5 litros por cada metro cuadrado.
Cristian Rivera del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano indicó en declaraciones a Radio Pública que se reportaron 12 emergencias, entre colapso de taludes, flujos de lodo, acumulación de agua y la lluvia inundó varios sectores de la ciudad de Quito.
23 sectores de la ciudad de Quito se inundaron del norte y el valle de Cumbayá: La Quintana, La Luz, Comité del Pueblo, Quito Tennis, El Inca, Jipijapa, Zaldumbide, San Isidro del Inca, El Batán, Llano Chico, Monteserrín, Comité del Pueblo, Zámbiza, Carapungo, Granda Centeno, Benalcázar, Amagasí del Inca, La Bota, Tanda, Cumbayá, Los Laureles, Nayón, Kennedy y Calderón.
En el sector de la plataforma gubernamental financiera del sector público en la avenida Amazonas se registró una inundación, según Rivera porque las alcantarillas en la zona estaban llenas de basura y materiales de construcción, sin embargo, informó que luego bajó el nivel de agua, y no hay personas afectadas.
Alrededor de las 16:15 se registró un deslizamiento de tierra en la avenida de los Granados y Simón Bolívar, de igual forma en el sector de la Argelia al sur de Quito. Hace 2 horas se registró el cierre de la vía Calacalí la Independencia a la altura del kilómetro 48, debido a un deslizamiento de tierra y se continúan al momento las labores de limpieza, se abre un carril cada cierto tiempo para el paso de vehículos.
Se cerraron los pasos deprimidos de la Y, 10 de agosto y Naciones Unidas por la acumulación de agua debido a la fuerte lluvia registrada y los equipos municipales están trabajando en ese lugar.
Se reportó una persona herida en la pierna al sur de Quito, en el sector de la Ferroviaria, en la Recoleta, parte de un muro cayó sobre una vivienda y en la avenida América y Bolivia una casa patrimonial colapsó.
El Inamhi indicó que en los próximos días continuarán las lluvias y se extenderán hasta mediados de junio.
Se recomienda evitar hacer construcciones y no dejar material de construcción en las veredas, no botar basura, porque produce obstrucción de las alcantarillas, y posteriormente inundaciones.
vr/ar