Escuela militar de Ecuador deberá ofrecer disculpas públicas por discriminación racial

0

El caso por odio racial contra el joven afrodescendiente fue sentenciado en la Corte Provincial del Pichicncha. Foto: Archivo/Fiscalía
El caso por odio racial contra el joven afrodescendiente fue sentenciado en la Corte Provincial del Pichicncha. Foto: Archivo/Fiscalía

Quito,(Andes).- La Escuela Superior Militar (Esmil) de Ecuador deberá ofrecer disculpas públicas al ciudadano afroecuatoriano Michael Arce por un caso discriminación, según la sentencia dictada por la Corte Provincia de Justicia de Pichincha, informó la Fiscalía.
En lo que constituye el primer caso de delitos de odio racial que llega a los tribunales de justicia ecuatorianos, la sentencia de la segunda instancia dispone a la institución militar de formación disculparse ante Arce en una ceremonia oficial y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) deberán publicar el fallo en su portal web y en sus medios de difusión oficial, como medida de reparación integral a la víctima.
La Corte Provincial resolvió además sentenciar al teniente de la Esmil, Fernando E., a cinco meses y cuatro días de cárcel por el delito de odio racial y deberá cancelar daños, perjuicios y costas procesales.
El cadete afroecuatoriano pidió la baja voluntaria porque no soportaba la discriminación de su instructor de la Esmil, según comentó su madre. Así decidieron en 2013 poner la denuncia en la Defensoría del Pueblo para que pase a Fiscalía.
La fiscal del caso, Gina Gómez, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. “Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio”, aseveró la funcionaria.
Michael Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y “aceptaré las disculpas, que reconozcan su error”, él continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación.
pc/gc

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí