Economía brasileña acumula caída del 2,1% en 2015

0

La desaceleración de la actividad industrial fue más intensa en la construcción (8,4%)  archivo/Agência Brasil
La desaceleración de la actividad industrial fue más intensa en la construcción (8,4%) archivo/Agência Brasil
En los primeros seis meses del 2015, la economía brasileña ha acumulado una caída del 2,1%, informó este viernes (28) el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Contribuyó a ese resultado la reducción del 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre frente al primer trimestre de este año.
El indicador muestra que la suma de las riquezas producidas en Brasil en los meses de abril, mayo y junio totalizó US$ 401,6 millones, un 2,6% por debajo de lo que se registró en el mismo período el año pasado.
También con respecto al primer trimestre, la mayor caída se registró en la industria (4,3%). La producción agropecuaria retrocedió el 2,7% y el sector servicios, 0,7%. El consumo del gobierno creció el 0,7%. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron el 3,4%, mientras las importaciones bajaron el 8,8% y el consumo de los hogares cayó un 2,1%.
La desaceleración de la actividad industrial fue más intensa en la construcción (8,4%) y en la industria de transformación (3,7%), las cuales, en su conjunto, representan el 75% de la producción industrial brasileña.
En el sector servicios, el comercio anotó una baja del 3,3%. Transporte, almacenaje y correo retrocedieron un 2%, y los servicios de información disminuyeron el 1,3%. Los servicios de administración, salud y educación pública marcaron la mayor alza (1,9%).
En los primeros seis meses del 2015, la economía brasileña acumuló una baja del 2,1%, informó el IBGE.
Comparación/2014 2015
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el sector agropecuario fue el único que marcó un alza (1,8%). De acuerdo con el IBGE, el buen desempeño de algunos productos de cultivo en el segundo trimestre y el aumento de la productividad fueron factores que contribuyeron al resultado: se observó un aumento del 11,9% para la soja, 5,2% para el maíz y 4,4% para el arroz.
La caída de la industria llegó al 5,2%, reforzada por la industria manufacturera, que retrocedió el 8,3%. El sector de servicios mostró una baja 1,4%, presionado por el desempeño negativo del 7,2% en el comercio al mayor y minorista.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron el 7,5% y las importaciones retrocedieron el 11,7%. Ese desempeño se vio influenciado por la depreciación del 38% de la moneda brasileña entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo período de este año.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí