Cataluña abrirá nuevas "embajadas" en el exterior y pondrá un delegado en la UE

0

Foto Govern
Foto Govern
El consejero del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para presentar el presupuesto del Departamento para 2015, un presupuesto que asciende a 415 millones de euros, incluidos los 225 millones destinados a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Prescindiendo de esta aportación, el presupuesto del Departamento de la Presidencia se reduce a 190 millones de euros, según destaca el portal del gobierno autonómico de Cataluña.
Los presupuestos del Departamento para 2015 son, en palabras del consejero Homs, «primos hermanos» de los del año pasado, porque «responden a la misma tendencia ya la misma orientación». Son unos presupuestos que mantienen la «estabilización» y que a pesar de incorporar la paga extra de los funcionarios del Departamento, este gasto «no altera sustancialmente la distribución interna respecto al conjunto de los gastos del departamento».
«Embajadas» en el exterior
En cuanto al ámbito de la acción exterior el presupuesto es de 17,2 millones de euros. En este ámbito, el consejero Homs ha situado las prioridades en la implementación de la Ley de la acción exterior y de relaciones con la Unión Europea «aprobada por una gran mayoría de este Parlamento». Este despliegue pasa por el desarrollo del Plan de la acción exterior y de relaciones con la UE 2015-2018; el desarrollo reglamentario de los órganos previstos en la ley, como la Comisión interdepartamental de la acción exterior y de relaciones con la UE y el Consejo de la acción exterior. El consejero ha anunciado que este despliegue estará listo durante el primer semestre del año. En el ámbito de este desarrollo normativo, también se hará frente durante este año en el desarrollo del Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2019 ya la aprobación del anteproyecto de la Ley de la Cataluña exterior.
Un segundo gran capítulo de esta área es todo lo que tiene que ver con el «refuerzo de las estructuras de acción y servicio exterior de Cataluña», como es la apertura de nuevas delegaciones, a principios de año, en Austria y Italia. También ha explicitado la «decisión política de reforzar la delegación ante la UE», con la creación de la figura del representante permanente ante la UE, nombrado hace unos días por el Gobierno catalán. En este sentido también se impulsará todo lo que tiene que ver con la profesionalización del personal al servicio de la acción exterior del Gobierno de Cataluña mediante el Master de diplomacia y acción exterior.
El tercer eje de la acción exterior es el relativo a fomentar la proyección exterior de Cataluña y las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales para defender los intereses de Cataluña. En este sentido, se mantendrán e intensificarán las relaciones institucionales con gobiernos prioritarios, «con especial atención al proceso de la transición nacional ya la internacionalización de la economía, la cultura y el conocimiento»; el mantenimiento de una relación dinámica con el cuerpo diplomático y consular; la defensa de los intereses de Cataluña ante la UE y el despliegue de acuerdos con organismos multilaterales, en particular del sistema de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí