Drogas: lo que no hicieron mientras gobernaban expresidentes de América Latina, piden hacerlo hoy

0

Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México, Ernesto Zedillo y de Colombia, César Gaviria, además del jefe de grupo Virgin Richard Branson, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y otros, junto a la Comisión Global de Políticas sobre Drogas presenta su nuevo informe en una conferencia de prensa en Nueva York, según publica el sitio web oficial de la organización.
El nuevo informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas contiene exigencias de despenalización del uso y posesión de substancias psicoactivas apoyadas por ex jefes de Estado de América Latina.
Según explica la Cadena de TV de Rusia RT, el informe, que se presenta bajo el título ‘Asumiendo el control: Caminos hacia políticas de drogas eficaces’, refleja, según se desprende del resumen del documento, la evolución de las ideas de los miembros de la comisión, que formulan exigencias de despenalización, alternativas al encarcelamiento y una regulación legal de las substancias psicoactivas.
Los siete puntos clave de ‘Asumiendo el control’ son:
1. Asegurar la protección de la salud pública emprendiendo intervenciones medicinales y sociales en vez de las medidas represivas fracasadas.
2. Asegurar el acceso universal a las medicinas cruciales, en particular, a los analgésicos producidos de opiáceos.
3. Poner fin a la penalización del consumo y posesión de drogas.
4. Utilizar alternativas al encarcelamiento para los participantes del mercado de drogas no violentos, como cultivadores y enlaces.
5. Centrar los esfuerzos en reducir el poder de las organizaciones criminales.
6. Permitir y fomentar experimentos de regulación legal de los mercados de cannabis, hojas de coca y otras substancias psicoactivas.
7. Utilizar la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en 2016 para reformar la política sobre drogas.
Uruguay, banco de pruebas
La despenalización del uso y cultivo personal de la marihuana por el gobierno de Mujica en Uruguay ha desatado polémicas en este país. Tiempo atrás el diputado del Partido Nacional uruguayo Javier García, en una entrevista con ICNdiario hizo hincapié en que “Si algo no quiero, es que mi país sea un banco de pruebas de naciones poderosas que aplauden que se haga en Uruguay, pero que ellos no se atreven a hacerlo en sus países. Por aquí vimos como llegaron integrantes de Ongs, de organizaciones internacionales, a aplaudir y a hacer lobby a favor de la producción y legalización de la marihuana, sin embargo esos mismos que vinieron aquí, no se animan a respaldar en sus países lo que aplauden en Uruguay; incluso hubo expresidentes como Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, que se congratularon con el proyecto.
Destacó García que aplauden lo que se hace en Uruguay, “pero ellos no lo hicieron cuando gobernaban y tenían el poder para implementarlo en sus países. No se animaron y ahora quieren que se utilice a Uruguay como “banco de pruebas”. Yo a esto lo defino como una nueva forma de “imperialismo ideológico”, que es utilizar desde los países poderosos a los más pequeños como bancos de pruebas, es decir que quieren probarlas pero no perjudicar a los suyos”, denunció el diputado uruguayo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí