OEA aboga contra el racismo y discriminación

0

OEA guatemala
La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el marco regulatorio de la «Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia» y la «Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia», de manera de promover estructuras más eficaces contra este tipo de flagelo en la región.
Con la redacción y negociación de ambos documentos, dentro del marco de La XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en La Antigua Guatemala, se instauró la última fase burocrática en esta materia, para dar paso a la firma y posterior ratificación de los Estados Miembros este jueves siete de junio.
La normativa fue valorada de forma positiva por el Presidente de la Asamblea General y Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro, quien destacó que por medio de ambas misivas se prevé garantizar los derechos humanos de las personas que son víctimas de discriminación y racismo, además de proteger a la ciudadanía ante hechos de esta naturaleza.
«La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia -continuó- reconoce el goce, ejercicio y protección, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales del ser humano. Por su lado, la segunda convención adoptada tiene en cuenta las víctimas de la discriminación e intolerancia en las Américas”, afirmó Carrera Castro.
Por otra parte el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Panamá ante la Organización, Arturo Vallarino, destacó el fin de las negociaciones en esta materia las que comenzaron el 2000.
“Concluimos ahora la tarea iniciada en el año 2000 por los Estados Miembros de la OEA, cuando la Asamblea General encomendó al Consejo Permanente que estudiase la necesidad de elaborar un proyecto de convención americana para prevenir, sancionar y erradicar el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia”, expresó Vallarino.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí