Uruguay: 43.764 estudiantes se inscribieron en el programa, "Yo Estudio y Trabajo en todo el país"

0

Presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; presidente de OSE, Milton Machado (Foto: Presidencia)
Presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; presidente de OSE, Milton Machado (Foto: Presidencia)
En la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva de Montevideo se realizó el sorteo para la conformación de un listado de lugares para ocupar las 720 becas que ofrece el programa Yo Estudio y Trabajo en todo el país. El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, subrayó que se inscribieron 43.764 postulantes, instancia que demuestra que los jóvenes uruguayos están comprometidos con la educación y el empleo, según sus expresiones.
Loustaunau aseveró que en nuestro país aún persiste el estigma social hacia los jóvenes, quienes son observados como muchachos que no quieren trabajar. Abogó por la construcción de espacios adecuados para la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. “Tras este trabajo, además, hay un destino interesante, que es que concluyan sus saberes para, en el día de mañana, integrarse plenamente al mercado de trabajo”, explicó. Recordó que en el Parlamento se encuentra el proyecto de Ley de Empleo Juvenil e invitó a sumarse a la iniciativa al mundo empresarial privado.
Por su parte, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, subrayó que esta iniciativa es un ejemplo del papel de las empresas estatales como generadores de oportunidades y destacó el papel de la tecnología en la gestión del programa. La ceremonia también contó con la presencia del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, promotor del proyecto, y del director de Empleo del MTSS, Eduardo Pereira.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, mencionó en su presentación que la empresa pública de energía eléctrica cuenta con una planilla de funcionarios de elevada edad, que pasó de 48 años en 2010 a 45 años en 2012, en la cual un programa de las características de Yo Estudio y Trabajo colabora para renovar los recursos humanos del organismo con su aporte de 150 becarios.
Por su parte el presidente de OSE, Milton Machado, recordó que el organismo también colabora con otros programas de empleo juvenil, gracias a los acuerdos firmados con el Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Rehabilitación.
En Uruguay viven 269 mil jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 20 años. De ellos, se inscribieron unos 46 mil jóvenes en el programa de primera experiencia laboral del MTSS, lo que representa el 20% de este grupo etáreo. La mitad de las becas se destinaron a jóvenes que residen en el interior del país. Los jóvenes contratados cobrarán mensualmente cuatro bases de prestaciones y contribuciones, unos 10.392 pesos. Los becarios están obligados a estudiar, ejercer correctamente el desempeño de sus tareas, respetar las normas laborales y realizar las instancias de evaluación por competencias que solicita el programa. Las becas duran un año y no son prorrogables.
El programa Yo Estudio y Trabajo contempla a las mujeres que tienen hijos o tienen menores de cuatro años a su cargo con una remuneración de seis bases de prestaciones y contribuciones, unos 15.588 pesos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí