La Unesco auspició el Foro: “Libertad de Prensa, Ética y Autorregulación” en Perú

0
116

Foto: Unesco
Foto: Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, UNESCO, en el Perú, conjuntamente con la Comisión Peruana de Cooperación con la UNESCO y El Consejo de la Prensa Peruana realizaron el “Foro: Libertad de Prensa, Ética y Autorregulación” en Lima.
El evento tuvo como principal objetivo promover un debate alturado en torno al estrecho vínculo entre la autorregulación y la defensa de la libertad de prensa en el Perú; así como conmemorar a cientos de periodistas que perdieron o arriesgan la vida en cumplimiento de su labor informativa.
Dicho evento se realizó en el marco de las celebraciones mundiales por el 20° Aniversario de la proclamación del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”. La ceremonia contó con la participación de Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en el Perú y el Premier Juan Jiménez Mayor, quien dió su mensaje a nombre del Estado Peruano, en conmemoración de la fecha. El panel “El Vínculo entre la Autorregulación de los Medios y la Defensa de la Libertad de Prensa” conto con la participación de Teresa Quiroz, Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y el periodista Raúl Vargas Vega, entre otros.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993, el 3 de mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a raíz de una recomendación aprobada en la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
El tema global tratado este año es: “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, este se centra en la seguridad de los periodistas, la cuestión de la impunidad y la seguridad en línea. También se hará un énfasis en la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.
La conmemoración de esta fecha tiene como finalidad informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa a nivel global, así como fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y evaluar su estado en todo el mundo.
La UNESCO promueve la libertad de expresión y la libertad de prensa como derechos humanos fundamentales, mediante actividades de sensibilización y seguimiento. Fomenta asimismo la independencia y el pluralismo de los medios, como condiciones indispensables y factores básicos de la democratización, prestando servicios de asesoramiento sobre la legislación de los medios y creando conciencia entre los gobiernos, los parlamentarios y otros encargados de la toma de decisiones.